Educación, tecnología y música, herramientas para mantener vivas las lenguas indígenas de México

En México existen 364 lenguas en 68 agrupaciones lingüísticas, de las cuales 64 están en riesgo de desaparecer

 

Genaro Medina Ramos es maestro de náhuatl desde hace más de 20 años. Originario de una pequeña comunidad ubicada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, en el centro de México, Genaro se aferra a su cultura y la transmite cada día a su familia y a sus alumnos en las clases.

En México existen 364 lenguas en 68 agrupaciones lingüísticas, de las cuales 64 están en riesgo de desaparecer, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Tras la conquista y la llegada de los españoles a México había más de 500 lenguas vivas que fueron decayendo con el paso de los años. Del siglo XVI hasta la fecha, se han perdido más de 100 lenguas.

Mantener viva la llama de las lenguas prehispánicas de México es una labor a la que se han sumado muchas personas con historias similares a la de Genaro.

Desde el ámbito tecnológico, Daniel Cuaxiloa y Rigoberto Domínguez, que estudiaron Ingeniería Mecatrónica en Puebla, diseñaron la aplicación para celulares Tozcatl, que sirve para aprender a hablar y escribir náhuatl.

La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita en dispositivos Android, está diseñada para establecer un primer contacto con esta lengua. “Es un medio para aprender sus primeras palabras en náhuatl”.

La curiosidad por conocer sus orígenes llevó a estos jóvenes a estudiar esta lengua indígena y compartir sus conocimientos con la sociedad.

El grupo Rockercoatl tiene el mismo objetivo a través de la música. Es una banda de rock mexicana originaria de Puebla que se distingue por interpretar música en lengua náhuatl.

Llevan el náhuatl a ritmo de rock and roll a los rincones más desfavorecidos del estado de Puebla. En la comunidad de San Andrés de Azumiatla, por ejemplo, formaron un coro con niños hace dos años y hasta la fecha continúan impartiendo clases de náhuatl y música a los más pequeños.

Voluntad, tecnología y música se conjugan en México para sacar a flote las lenguas que por años dotaron de identidad a estos pueblos.

 

FUENTE:  publimetro.com.mx   

Post Author: Apromeci

Deja un comentario