Piden garantizar programas de salud para indígenas

Estadística de Coneval indica que ocho de cada 10 indígenas están en situación de pobreza económica

 

La diputada federal de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, llamó a fortalecer y garantizar el derecho a la salud a los integrantes de los 68 pueblos indígenas que hay en México, mediante programas que garanticen su acceso y promuevan la inclusión de personas indígenas con algunas discapacidad en la sociedad.

La legisladora turquesa apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país la cifra de las personas con capacidades diferentes asciende a siete millones, de los cuales siete por ciento, es decir, 490 mil personas, provienen de pueblos indígenas.

Sánchez Ruiz aseveró que existe un problema para abatir esta problemática de manera focalizada debido a la falta de precisión en las cifras, ya que gran parte de las mujeres indígenas se atienden durante el embarazo y el parto con auxiliares “parteras” que no cuentan con capacitación específica en lugar de acudir a una clínica, razón por la cual los diagnósticos llegan muy tarde.

Esta situación, agregó, deriva a su vez de diferentes factores como la exclusión social por razones de lenguaje y apariencia, ya que 77.6 por ciento de personas que hablan una lengua indígena, casi ocho de cada 10, se encuentran en situación de pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas comentó que según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de cada 10 personas en México afirma que los indígenas son pobres porque no trabajan.

Ello, agregó, “complementa el problema del acceso a servicios de salud: no hay empleo, hay desigualdad, por lo tanto se requiere una estrategia integral”.

 

FUENTE:   amqueretaro.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario