ONU da cuenta de avances en favor de pueblos indígenas en la capital

El jefe de Gobierno señaló que comienza el compromiso por armonizar las leyes y hacer valer la Carta Magna capitalina

 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera entregó a Kristen Carpenter, experta del mecanismo de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un informe sobre los avances alcanzados en esta materia, luego de que por primera vez se visibilizaron los derechos de este sector en la Constitución de la Ciudad de México. 

En el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa señaló que con esta acción comienza un compromiso para armonizar las leyes y hacer valer lo establecido en la Carta Magna, bajo el acompañamiento de la ONU.

El material que estamos entregando es precisamente el resultado de muchas de estas tareas. Ustedes van a poder encontrar ahí estadísticas, cifras opiniones técnicas y será un libro de arranque, aquí estamos marcando hoy el inicio”, indicó el mandatario local.

Señaló que para llevar a cabo esta constitución se realizó una consulta a los pueblos indígenas de la capital y se entablaron mesas de diálogo con las comunidades para darles a conocer las propuestas e iniciativas en la materia que quedarían plasmadas en el documento.

Es una constitución de todas las fuerzas políticas y cuando Naciones Unidades reconoce este esfuerzo de la Ciudad de México y el esfuerzo de la convocatoria de una constitución, lo menos que nos genera es mucho orgullo” agregó.

En su momento, Kristen Carpenter se pronunció a favor de que la capital del paístransforme su forma de atender a las comunidades indígenas a través de un diálogo más cercano pues este es el primer paso de un gobierno para reconocer los derechos de este sector de la población y visibilizar sus necesidades.

Debe ser un proyecto del Estado, tener nuevas relaciones con los pueblos indígenas, relaciones que den cuenta de la existencia de las distintos modos de vida y la participación de estas comunidades y pueblos originarios en distintos temas de la Ciudad de México” señaló.

Acompañado de integrantes del gabinete, así como representantes de la CEPAL, la FAO y ONU Mujeres, el mandatario capitalino indicó que la Ciudad de Médico es la primera ciudad en América que recopiló íntegramente la declaración de los pueblos indígenas proclamados por la ONU y los estipuló en un instrumento jurídico como lo es la Constitución de la Ciudad de México.

 

 

FUENTE:   excelsior.com.mx   

Post Author: Apromeci

Deja un comentario