Intercambian ideas comunidades indígenas sobre métodos de siembra

En producción de maíz en Madera y Temósachi

Ocho comunidades indígenas de los municipios de Madera y Temósachi participaron en el intercambio de ideas sobre los métodos de siembra de producción de maíz que organizó en días pasados la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas junto con la participación de danzas tradicionales, música y una caminata.

Las comunidades O’oba y rarámuri participaron de la festividad de la Fiesta del Maíz, en la localidad de Yepachi, del municipio de Temósachic, evento que busca impulsar la agricultura, alimentación tradicional y cultural adecuada de los diferentes pueblos originarios del estado.

La titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Teresa Guerrero Olivares, dijo que se busca además preservar las costumbres productivas y estimular el diálogo e intercambio de métodos de siembra entre  productores.

En este evento se dieron cita personas provenientes de varias comunidades de la zona, como Los Ojitos, El Cable, Las Espuelas, Aguamarilla y El Refugio, del municipio de Madera, así como de Agua Caliente, Piedras Azules y Yepachi, de Temósachi.

Además, a la celebración se unieron representantes indígenas rarámuri provenientes del municipio de Guachochi, quienes agradecieron la cosecha del ciclo pasado por medio de su música y bailes tradicionales. De igual forma, los O´oba, que encabezaban la caminata, participaron con sus melodías, plegarias y danzas en muestra de gratitud por las cosechas recibidas.

En el lugar se realizaron mesas de trabajo por región para identificar los niveles de aprovechamiento de tierras y recursos, así como las necesidades y problemáticas que mermaron las cosechas.

 

FUENTE:  elheraldodechihuahua.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario