Buscan dimensionar atención a indígenas

En León habitan cerca de 10 mil indígenas de seis etnias diferentes, según registros de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

La titular de la dependencia, Martha Verónica Velázquez Castro, destacó su interés por reforzar los trabajos del Consejo Consultivo Indígena, con el objetivo  de mejorar la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables, como lo son los indígenas.

Reconociò que revisando el trabajo que se venía haciendo con este consejo, detectó que venían siendo reactivos para atender las demandas que tienen, donde lo que más les preocupa es la comercialización de sus productos, pero dijo que se apostará por un trabajo más a fondo.

“Queremos ir más allá con este sector, hablar de formación laboral, un poco más en los temas de educación, esa es la idea que tenemos de darle este nuevo enfoque”, dijo.

Comentó que en el tema de vivienda, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) ha coadyuvado para ofrecer a algunas familias de indígenas espacios para habitar, por lo que ya se concretaron siete terrenos para Praderas del Sol y cuatro para Villas de San Juan II Sección.

“En breve sostendré una reunión con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para ir alineando esta política de atención sin violentar ninguna de sus creencias ni tradiciones, pero que ellos también se vuelvan sensibles”, comentó.

Consideró que lejos de trabajar en una política asistencialista hacia este sector, se debe redimensionar la atención que se les debe brindar.

Ejemplo de ello es apostarle a la capacitación y concientizar a hombres y mujeres de las distintas etnias indígenas, que pueden aspirar a otros proyectos distintos a los que han desempeñado como su forma de vida.

La titular de Desarrollo Social y Humano dijo que las seis etnias que viven en León desde hace varios años son mixtecos, purépechas, náhuatl, mazahua, otomí y tzotziles.

“Va cambiando la aspiración de los indígenas, pues hoy buscan conseguir un lote o una vivienda para ellos, pues aunque se les ofreció vivienda vertical no estuvieron de acuerdo, entonces en este redimensionar la política de atención tendrá que ir el tema de vivienda, al igual que el tema de salud, educación y la comercialización de sus productos pero de una manera diferente”, comentó.

Aplaudió que hay personas que están buscando otras opciones distintas a las que tradicionalmente conocen.

FUENTE:   elsoldeleon.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario