Indígenas a trabajar unidos

Con un ritual prehispánico fue la toma de protesta del gobernador estatal indígena, Ranulfo Pérez Castillo, y sus colaboradores, que atestiguó el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, y el representante del gobernador constitucional de Hidalgo, Omar Fayad, el subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas en el estado, Héctor Pedraza Olguín. Además de funcionarios federales.
Minutos antes, César Cruz Benítez, quien dijo ser “gobernador hñähñú” de la comunidad de San Idelfonso, Tepeji del Río, lo desconoció, pero luego al ser entrevistado, aceptó que la autoridad nacional étnica acuda a explicar cómo va trabajar e incluir a su pueblo en los beneficios que gestionará.
Muy alejado de los protocolos característicos de toma de protesta de autoridades electas como representantes populares, el de Ranulfo Pérez contó con la escolta y banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional y un coro infantil que entonó el himno nacional en hñähñú y español.
El escenario fue el Museo del Ferrocarril, en Pachuca, donde asistieron poco más de 300 personas, entre indígenas y observadores del gobierno municipal, estatal y federal.
En su mensaje, el jefe supremo indígena estatal, que representa a los 84 jefes supremos municipales de Hidalgo, Efrén Ibarra Cano, dijo que procurará la estabilidad, respeto y orden entre los indígenas como vías para llegar al desarrollo pleno de todos ellos.
Mientras que Héctor Pedraza exhortó a dejar de “folklorizar” a este sector de la población, y destacó que el gobernador constitucional del estado, Omar Fayad, cuenta con planes y proyectos para ellos, y de ahí que exista la dependencia que encabeza el funcionario.
Ranulfo Pérez aceptó que haya expresiones diferentes a las del Gobierno Nacional Indígena, como la de César Cruz, a quien llamó a sumarse y no dividir, a trabajar unidos por sus mismos hermanos.
Entrevistado al final del acto solemne, Hipólito Arriaga afirmó que al ser reconocidos conforme a la Constitución Política mexicana, ahora van a exigir lo que por derecho les corresponde, para hacer real la cuota electoral para el sector indígena.
Todos los integrantes del gobierno indígena coincidieron en que su mensaje a la población es el de trabajar hombro con hombro y mano con mano con las instituciones federales, estatales y municipales por el bien de sus hermanos de los pueblos originarios, porque México es uno solo y ellos forman parte.

 

FUENTE:  elsoldehidalgo.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario