Invitan a evento conmemorativo por Día Internacional de Pueblos Indígenas

Se llevará a cabo el martes 15 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación Estatal en San Luis Potosí, en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la  Secretaría de Cultura del  Gobierno del Estado  y  El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, invitan al Evento Conmemorativo del Día Internacional de Pueblos Indígenas.

El evento, que se llevará a cabo el martes 15 de agosto,  de 10:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  dirigido a toda la población en general.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a las 10:00 horas, y la presidirán el Secretario General de Gobierno: Alejandro Leal Tobías, el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva,   el  Rector de la  UASLP, Arq.  Manuel Fermín Villar Rubio, el Consejero Consejo Consultivo del  CDI Benigno Robles Reyes,  Delegado CDI, Lic. Raúl Olivares Morales y la  Diputada Martha Orta Rodríguez.

El objetivo del evento es dar a conocer hacia la población en general la cultura de los pueblos indígenas a través de: Expo-Muestra Artesanal, Fotografía, Gastronomía, Música, Danza y Conferencias, construyendo un conocimiento más profundo del significado de la cultura de los pueblos indígenas originarios, así como población itinerante y migrante que se ha establecido en el estado en los últimos años, y con esto incidir en la consolidación de los derechos fundamentales de los pueblos originarios para crear conciencia entre la población de la capital y evitar actos de discriminación, marginación y exclusión.

En México habitan 68 pueblos originarios, somos un país multicultural con una gran diversidad en cuanto a formas de ver el mundo. Los pueblos indígenas de México ofrecen grandes conocimientos en temas como: medicina tradicional, gastronomía, agricultura, literatura, lingüística, astronomía, música, danza, etc. En el caso de San Luis Potosí conviven en este territorio pueblos indígenas diversos, los principales son Nahuas, Tenek y Xi’oí, y por procesos migratorios cohabitan sobre todo en la capital del estado los: Triquis, Mixtecos y Mazahuas, así también contamos con población itinerante Wirrárika  que visita el estado al hacer sus peregrinaciones a los sitios ceremoniales Wirraritari.

Asista el día de mañana, al Patio Central de la UASLP de las 10:00 a las 19:00 hrs. y celebra el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

FUENTE: elexpres.com

Post Author: Apromeci

Deja un comentario