Con éxito se llevó a cabo festival de los pueblos indígenas en Tepeji

Con éxito se verificó el Primer Festival de los Pueblos Indígenas con la finalidad de dar realce y difundir la cultura y tradiciones de diversos municipios del Valle del Mezquital y se llevaron a cabo diversas presentaciones de grupos culturales de la región. Concluyó la tarde del viernes.
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Moisés Ramírez Tapia recalcaron que este tipo de actividades deben seguir realizándose con el objetivo  de fomentar parte de nuestra cultura y  tradiciones  entre la sociedad.
Víctor Zúñiga, representante de grupos indígenas de Ixmiquilpan, hizo mención de que el objetivo de estar presente en estas actividades  es rescatar la cultura hñähñü.  Zúñiga ofreció una ponencia sobre la apicultura, propiedades y beneficios de la miel.
El pintor Juan Hernández Otero explicó parte de su obra, la cual estuvo expuesta en este festival; por otra parte, el  grupo  cultural NTSOTKANI A.C. presentó diversas danzas pertenecientes a la región del Valle del Mezquital, todas ellas representan rituales de la cultura otomí-hñáhñü, entre los cuales  “la danza de la ofrenda”  presentada como acto de agradecimiento a la madre tierra, al cielo, al aire, la lluvia y a los cuatro puntos cardinales, “si no hubiera aire no hubiera vida, entonces nuestros antepasados antes de labrar la tierra, antes de sembrar o antes de plantar un maguey hacían estas acciones, esta danza es una acción de gracias”, explicó Pedro Secundino.

 

FUENTE: elsoldehidalgo.com.mx 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario