Celebran el Día de los pueblos Indígenas

La titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI) María Teresa Guerrero Olivares, y el delegado de la misma en Ciudad Juárez Jesús Vargas Campos, anunciaron este lunes en conferencia de prensa la realización de la Semana de los Pueblos Indígenas en la localidad, debido a que el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las festividades iniciaran mañana martes 8 a partir de las 10:00 de la mañana, con la entrega de credenciales en las oficinas de la dependencia en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera en el Parque Central Poniente, las cuales los identificarán como pertenecientes a una etnia y además, les dará acceso a descuentos en transporte, entre otros.

El día miércoles 9 de agosto en las oficinas del Registro Civil del Pueblito Mexicano a las 9:00 horas se les hará la entrega de actas de nacimiento en lenguas indígenas. A las 10:00 de la mañana de ese mismo día, en la explanada del Parque Central Poniente, habrá un ritual de purificación y bendición, y habrá una feria de salud y servicios públicos para personas pertenecientes a los grupos indígenas.

Habrá una segunda etapa de credencialización el jueves 10, mientras que el viernes se llevará a cabo un convivio de las 10:00 a las 14:00 horas con la niñez indígena la Fiscalía General del Estado y la COPEI, donde se les entregarán paquetes escolares, para posteriormente iniciar con un festival de cultura y música, donde habrá danzas, cuentos, leyendas, artesanías, comida y tradiciones.

El festival continuará durante el sábado 12 y domingo 13 en allí mismo en el Parque Central Poniente, con el agregado durante el último día de la realización de carreras tradicionales rarámuris como la rarapija y la ariweta.

 

FUENTE: periodicoelmexicano.com.mx 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario