Celebrará ITC Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El cinco de agosto se llevarán a cabo diversas actividades en la unidad deportiva Tlahuicole, en Ixtenco

De acuerdo con las Naciones Unidas, el nueve de agosto de 1993 se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la finalidad de fortalecer la cooperación mundial para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El próximo cinco de agosto, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) conmemorará este día con un concierto de tradiciones y fusiones musicales, elaboración de grafitis, exhibición de patinetas y otras actividades en el municipio de Ixtenco.

Luz Estela Hernández Téllez, jefa de Patrimonio Cultural y Programas federales, detalló que en el marco de esta celebración se va a hacer un concurso de grafitti bajo la temática de los pueblos indígenas, los cuales quedarán plasmados en el municipio de Ixtenco. “La convocatoria está abierta a creadores de los alrededores, quienes deberán presentar un boceto”, el cual se puede entregar hasta el cuatro de agosto en las oficinas de ITC.

La jefa de Patrimonio Cultural comentó que en la unidad deportiva Tlahuicole del municipio de Ixtenco, a partir de las 10:00 horas, iniciarán con la elaboración de los grafitis seleccionados en el concurso y la exhibición de patinetas, a cargo del Colectivo Shindo Skate, de Ixtenco.

A las 15:00 horas comenzará el concierto de tradiciones y fusiones musicales con un ritual otomí, a cargo de niños indígenas yumhus, la premiación de los grafitis ganadores, la presentación del disco “Música de la tierra del tlaxcal” –registro de música tradicional de Tlaxcala en riesgo- y los músicos tradicionales –sones vasarios y caporales- de San Isidro Buensuceso, San Pablo del Monte.

Asimismo, se presentará el grupo de rock y blues Cuatro Señoríos, de Tlaxcala; rap indígena totonaco a cargo de Juan Sant, de la Ciudad de México y Puebla, y música ska otomí por el grupo Kaskarrabias, de Ixtenco.

Esta actividad está promovida por el Gobierno del Estado, a través del ITC, el Programa de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Ixtenco.

 

FUENTE: elsoldetlaxcala.com.mx 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario