Capacita Conafor en el cultivo de plantas medicinales

  • Como parte del programa Farmacia Viviente, llevado a cabo en Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos
  • Se emplean las plantas que se dan en cada región y municipio

 

La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha instruido a cerca de 40 personas sobre el cultivo de plantas medicinales como parte del programa Farmacia Viviente.

En las capacitaciones -gratuitas- se trabaja en la propagación de especies con propiedades curativas y la elaboración de medicamentos a base de las mismas, detalló Martín Gerardo Chávez del Bosque, titular del organismo federal; las farmacias vivientes son jardineras demostrativas en las que han sido cultivadas plantas que se dan en cada región y municipio, como gordolobo, árnica, cola de zorro, ruda, entre otras. Cada farmacia puede albergar hasta 120 especies diferentes y dependiendo de cada una, se pueden realizar curaciones que van desde desinflamar golpes hasta tratar infecciones intestinales.

Los cursos están diseñados para grupos de 20 personas y en lo que va del año se han ofrecido en Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y próximamente en El Llano. Aunque su finalidad es que los conocimientos sirvan para el autoconsumo, la delegación también promueve su posterior comercialización: “Tenemos un caso de éxito que fue más allá de la farmacia viviente en casa, una persona de Pabellón de Arteaga tomo uno de estos cursos, aprendió a hacer una pomada para los golpes para su esposo que juega béisbol y ahora ella la comercializa a todos los jugadores de esa liga. En este momento la estamos asesorando a través de estudiantes de administración de la Universidad Autónoma para que la comercialice formalmente. La idea es que le ponga marca, saque los permisos necesarios y pueda venderla”.

Los instructores provienen de la jaliscience Ciudad Guzmán  y hasta 2016 existían 19 “farmacias” en 14 estados del país: Aguascalientes, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Durango, Colima, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Baja California, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

“Ya se está desde hace tiempo trabajando con esto, es una necesidad que se vio porque la cultura popular sobre todo en las zonas rurales mucha gente utiliza hierbas medicinales para curar ciertas afecciones, síntomas y signos (…); hace unos días estuvimos en una reunión con jóvenes del Llano quienes están muy interesados en aprender esto porque ellos comentaban que su abuelita tiene macetas con tal hierba y quieren saber cómo utilizarla”.

El uso de plantas medicinales en México se remonta a la época prehistórica y ha trascendido por generaciones gracias a la tradición. La medicina tradicional es reconocida como un recurso fundamental para la salud de millones de personas y comienzan a establecerse programas para la investigación e industrialización de las plantas medicinales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz.

 

FUENTE: www.lja.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario