Prevén más apoyos para escuelas indígenas del país

Como parte de la política de inclusión en el tema del aumento a escuelas indígenas, se prevé que 50% del gasto en los programas educativos que la SEP lleva a cabo tenga como destino las zonas más vulnerables del país.

La educación en México debe volverse motor para la movilidad social en orden de ir rompiendo las brechas de desigualdad en el país, así la apuesta del sistema educativo es educar con “calidad, pero con equidad”, dijo Aurelio Nuño, al presentar la Estrategia de Equidad e Inclusión, en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario de educación relató que la estrategia supone seis ejes: atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y población migrante, inclusión de personas con discapacidad, énfasis en el desarrollo infantil temprano, disminución de brechas de género, redirigir las becas a quienes más lo necesitan y abatir el rezago educativo.

Como parte de la política de inclusión, Nuño dijo que, en el tema del aumento a escuelas indígenas, se prevé que 50% del gasto en los programas educativos que la SEP lleva a cabo tenga como destino las zonas más vulnerables del país y en específico 20% vaya a escuelas donde la mayor parte de la población es indígena.

Además, dijo que el próximo ciclo escolar se comenzará a dar educación inicial –de 0 a 3 años- a familias del programa Prospera, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social; en un inicio el proyecto iniciaría con 100,000 familias.

En el tema de la inclusión a personas con discapacidad, el funcionario informó que a partir de este ciclo escolar se comenzará un programa piloto de 250 escuelas inclusivas, a la espera de que en el año 2030 todas las escuelas del país tengan los recursos para trabajar bajo este esquema.

FUENTE: eleconomista.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario