Reunirá Acatlán de Osorio a danzantes

El mes de agosto se tiene programada la realización del Día del Tecuan, por lo que se espera la agrupación de 40 danzas, tanto de Acatlán, como de otros municipios de la Mixteca y así consolidar una fecha para esta danza representativa.

De acuerdo con los maestros de la danza de Tecuanes, señalaron que en los siguientes días tendrán una reunión para establecer una fecha para el día del Tecuan, aunque remarcaron que el mes de agosto es el elegido para realizar el día de Tecuan.

Indicaron que la fecha la darán a conocer  a través de una rueda de prensa y de esta forma, se vaya enterando la población, así como turistas que quieran presenciar la reunión de más de 700 danzantes en Acatlán.

Efraín Castelán, maestro de la danza de Tecuanes en Acatlán, mencionó que ya se tiene vislumbrado algunas acciones que se van a hacer para ese día, como lo son; el realizar un desfile por las principales calle de Acatlán, así como también un saludo masivo.

En cuanto al tema del desfile, mencionó que lo más lógico es que salgan del monumento del Tecuan, para después salir por las principales calles de Acatlán, hasta llegar al Zócalo en donde ahí se agruparán las 40 danzas.

Indicó que esta reunión se va a realizar en el zócalo de la ciudad, en donde realizaran un saludo masivo y bailar al mismo tiempo, lo que reflejara un alza a la danza de los Tecuanes de la Mixteca.

Castelán mencionó que se programó la invitación a la danza de Tecuanes de diferentes municipios en donde existe la danza para que, de esta forma se logre la mayor agrupación, y también se espera la llegada de danzas que provienen de la Ciudad de México.

El maestro de la danza indicó que de esta forma festejaran el día del Tecuanen Acatlán, pero la fecha será dada a conocer en los siguientes días, ya que debe haber un conceso en general con todos los representantes de los Tecuanes.

Además, dijo que la tradición se ha fortalecido cada día más, debido a que ahora hay más niños que participan en la danza de Tecuanes en Acatlán y que los mismos padres apoyan para que los infantes aprendan esta tradición.

FUENTE: elpopular.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario