Desaparece festival de danzas indígenas por desinterés del edil de Zacapoaxtla

Los gastos que erogaba el ayuntamiento para este festival en el que participaban 60 danzas de 28 comunidades, era de un millón de pesos aproximadamente, pero al inicio de este gobierno se les anunció a los organizadores que el recurso ya no alcanzaba.

Tras más de 40 años ininterrumpidos de estarse llevando a cabo el festival cultural de danzas indígenas “Mijtotikuikakalli” desapareció, y este año ya no se llevó a cabo porque el ayuntamiento que preside el panista Guillermo Lobato Toral, determinó desde hace tres años, ya no brindar los apoyos económicos necesarios para su organización.

Los gastos que erogaba el ayuntamiento para este festival en el que participaban 60 danzas de 28 comunidades, era de un millón de pesos aproximadamente, pero al inicio de este gobierno se les anunció a los organizadores que el recurso ya no alcanzaba para seguirlos apoyando.

Desde 2014 ya no se apoyó este proyecto cultural, por lo que durante los tres años pasados grupos de ciudadanos y asociaciones civiles lo empezaron a llevar a cabo sin la participación del ayuntamiento, pero este año se suspendió de manera definitiva porque los gastos son muy fuertes y es imposible que lo costeen los ciudadanos.

Los organizadores denunciaron que el presidente municipal no apoya ninguna actividad cultural, artística ni de turismo en Zacapoaxtla, a grado tal que en el ayuntamiento no hay un director de cultura ni de turismo, siendo que este municipio también vive del turismo, aunado a que es una ciudad histórica, ya que sus antepasados participaron en la gesta histórica de la batalla del 5 de mayo.

Los grupos de danzantes que participaban en este festival que se llevaba a cabo en la cabecera municipal, provenían de todas las comunidades y el ayuntamiento les otorgada los trajes que son costosos y que cada año deben ser cambiados, ya que por el uso se deterioran y era un atractivo cultural que congregaba a participantes y visitantes de toda la región y que representaba una derrama económica para todo el comercio, así como para hoteles y restaurantes.

Este festival se creó en 1974 para difundir, rescatar, preservar y fomentar las danzas autóctonas, prehispánicas y de la conquista, así como todas las expresiones culturales heredadas por sus antepasados.

FUENTE: diariocambio.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario