Sederec asesora a personas indígenas

La señora María Isabel, integrante de la comunidad mazahua,  desconocía el paradero de su hijo, por lo que acudió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), donde personal la asesoró de forma gratuita y le ayudó a localizar a su familiar, que se encontraba en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con lo cual tuvo acceso a la justicia.

Al conocer su paradero, María Isabel, quien además presenta una discapacidad, recibió acompañamiento de la Sederec para gestionar un ingreso especial y  poder visitar a su hijo.

De esta manera pudo ver al joven, de 23 años, y fue incluida como familiar en el kardex de visitas, ya que no había ninguna persona registrada para entrar a verlo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, refirió que con este tipo de acciones se contribuye a que las personas indígenas residentes en la Ciudad de México ejerzan sus derechos.

La servidora pública recordó que la primera Constitución de la Ciudad de México, impulsada por el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, incorpora los derechos estipulados en la Declaratoria de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Explicó que a través de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec se atienden casos como el de María Isabel, ya que cuenta con el personal capacitado para orientar a la población de comunidades indígenas en caso de necesitar asesoría jurídica y acompañamiento.

Dijo que estas atenciones se brindan de forma gratuita a las personas indígenas, a través del programa de Equidad para los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional, con el cual se promueve la igualdad de oportunidades para quienes pertenecen a una etnia.

Agregó que entre las asesorías jurídicas se ha orientado a personas indígenas en la gestión de trámites, pensiones, servicios de salud, pagos por despidos laborales injustificados y permisos de tolerancia en las delegaciones, entre otros.

FUENTE: la-prensa.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario