Demanda Nación Náhuatl establecer la Ley para Atención de los Pueblos Indígenas

Varios representantes de la denominada Nación Náhuatl denunciaron en una mesa de trabajo con integrantes del Gobierno local y de un diputado que de los presupuestos destinados nada llega para los proyectos de sus comunidades y exigieron se establezca la ley para atención a los pueblos indígenas.

Tonatiuh Hernández Ixtlixochitl,  jefe Náhuatl, indicó que en el país existe un presupuesto de 30 millones de pesos, pero de estos nada llega para los proyectos del pueblo náhuatl.

Los representantes de la Nación Náhuatl, considerada como la más grande del país, conformada por 700 pueblos, se reunieron con el diputado local Raymundo García Vilchis, a quien le exigieron poner en marcha esta ley, que hará renacer a su nación.

El representante náhuatl refirió que por décadas la gente despectivamente los llama “indios”, pero les han aclarado que son pueblos originarios, “somos la Nación Náhuatl más poderosa del país”.

El diputado local señaló que en el Estado de México se tenía contabilizada una población de 379 indígenas, sin embargo tras aplicar nuevos criterios ahora se han contabilizado 3 millones 755 mil indígenas, lo que representa el 23 por ciento de la población en la entidad.

Por su parte, la síndico municipal, Karla Almazán Burgos señaló que en esta administración se ha puesto especial interés en la atención a las comunidades indígenas, que se han ubicado en la zona de la montaña, propiciando el desarrollo de sus comunidades y mejorando su calidad de vida.

Por ello, en el Cabildo se designó a la regidora Balbina Flores, como la representante para la atención a los pueblos indígenas de este municipio.

 

FUENTE: elsoldetoluca.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario