UAM abre al público jardín de plantas medicinales y aromáticas

Este espacio de vinculación se encuentra en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la Unidad Xochimilco.

El Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas Xochitlalyocan (JPMAX) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió sus puertas al público el 26 de mayo pasado, con una colección de nueve arbustos, ocho especies de árboles y 32 de herbáceas, entre ellas el muicle, romero, epazote, cinco negritos, tomillo, siempreviva y toronjil.

Este espacio educativo y de vinculación, situado en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco de la Unidad Xochimilco, enfatiza el conocimiento etnobotánico con la pretensión de difundir la relevancia de este recurso natural mediante talleres, cursos y un programa de voluntariado.

En México y el mundo las plantas medicinales son un bien al que accede gran parte de la población para resolver padecimientos de salud, sin embargo, parte de la riqueza etnobotánica está en riesgo de perderse por causas socioeconómicas y políticas.

La maestra Marisa Osuna Fernández, coordinadora general del JPMAX, detalló que el espacio ha sido “resultado de un trabajo interdisciplinar e interinstitucional de especialistas de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco, y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.

El proyecto fue concebido en 2008, cuando inició una prueba piloto con la intervención de alumnos de la Licenciatura de Biología de la UAM y, un año después, luego de una convocatoria emitida desde la Rectoría General de la universidad, quedó instalada la infraestructura básica en Xochimilco, notable históricamente para el estudio de plantas del tipo.

El Jardín fue inaugurado en 2011 para realizar investigación, docencia y divulgación, aunque requirió estos años de maduración antes de ser abierto al público y cumplir con el propósito de difundir parte de la problemática que entraña la extracción, de las plantas medicinales de manera silvestre, lo que ha significado la amenaza de extinción de gran cantidad.

FUENTE: noticiasmvs.com

Post Author: Apromeci

Deja un comentario