Mujeres indígenas se unen para exigir mejores servicios

Mujeres indígenas de los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada reiteraron la demanda de la creación de una Dirección Estatal Indígena y Direcciones Indígenas en cada municipio con presupuesto propio y que sean administradas y dirigidas por los propios nativos asentados en Baja California.

La líder Kumiai, Laura Cota, demandó la creación de escuelas de educación indígena en las comunidades Kiliwa, Pai Pai y Kumiai, con el fin de preservar la cultura, la lengua y la supervivencia de los pueblos nativos.

Mencionó que es necesario que el Sistema de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública destine a profesores que hablen la lengua materna de la comunidad en la que ejercen su servicio y de igual manera con los trabajadores del sistema de salud, clínicas y sistema de justicia.

“Demandamos que las instituciones públicas presten sus servicios con pertinencia cultural y de género, para lo cual solicitamos que se destine un fondo para que las propias mujeres indígenas impartan las capacitaciones a funcionarios y personal operativo”, indicó.

Por su parte, Maribel Velasco solicitó que se certifique a interpretes locales de las diferentes lenguas que existen en el estado y se cree una plataforma local para garantizar la interpretación cultural y en lengua materna en todos los casos que sean necesarios.

Asimismo, las líderes indígenas, Amada Ríos e Isabel de Jesús, demandaron la creación de un hospital general en Camalú, ya que no se cuenta con un hospital general en Valle de San Quintín y servicio de agua de calidad para las colonias. Denunciaron la situación de explotación que viven las trabajadoras domesticas o del hogar y urgieron a difundir los derechos laborales que las respaldan.

Finalmente, hicieron un llamado a las instituciones correspondientes para que establezcan de inmediato una mesa técnica agraria con capacidad para resolver los problemas agrarios que sufren los pueblos y comunidades nativas del Estado, como es la instauración de plantas eólicas generadoras de energía eléctrica, extracción minera y la apropiación del territorio, entre otras.

 

FUENTE: frontera.info

Post Author: Apromeci

Deja un comentario