Medicina herbolaria identifica a la cultura indígena

“Papantla es una cultura de muchos años y debemos conocerla, conservarla, sobre todo nuestra lengua, sus costumbres, sus orígenes, su música, sus artesanías, su gastronomía, así como su tradicional uso de la medicina herbolaria”, señaló Luis García Simbrón, presidente del Consejo Supremo Totonaco, el cual atiende la Casa Totonaca, que se encuentra instalada en el centro histórico del Pueblo Mágico, la cual “es una demostración de lo que la naturaleza nos da; esta casa fue hecha como las casas que habitaban nuestros antepasados”.

García Simbrón indicó que “las actividades están enfocadas a que los visitantes conozcan nuestras costumbres y dentro de la rama de la medicina tradicional aquí se brindan servicios de limpias para quienes levantan malas corrientes y que les afectan hasta en el trabajo; tanto las corrientes negativas como las enfermedades psicológicas. También se dan consultas sobre cualquier enfermedad del cuerpo humano con tratamiento con medicina herbolaria”.

El entrevistado recordó que “la medicina herbolaria existió antes que la medicina de patente. La naturaleza nos da los elementos completos como los alimentos, lo que necesita el cuerpo de acuerdo con las sustancias nutritivas, así también es cuestión de conocer las plantas medicinales que existen, su elaboración para determinada enfermedad. Aquí se tratan padecimientos del corazón, mala circulación, dolores corporales, riñón, páncreas, próstata, todo eso se trata a través de la medicina herbolaria por parte de los médicos tradicionales”.

Mencionó que “de acuerdo con su proporción la medicina herbolaria nos da buenos resultados; con esto no queremos decir que la medicina de patente es mala, pero a veces tomando muchas pastillas también dañan, a lo mejor nos mejora una cosa pero tiene otras consecuencias, lo que no sucede con las plantas medicinales. La medicina herbolaria es utilizada desde que apareció el hombre sobre la tierra, ha ocupado esa parte de la naturaleza y eso es lo que identifica nuestra cultura indígena de Papantla”.

Destacó que “el Consejo Supremo Totonaco no sólo se dedica a esto, sino a otras cosas. En el tema político es conveniente que los mexicanos estemos preparados para ser autosuficientes, pero tenemos que unir ideas, unir conocimientos sobre cómo podemos defendernos, para no estar pensando que alguien nos va a dar, si nosotros tenemos que trabajar juntos, producir lo que nosotros necesitamos para que la alimentación sea completa y además si nosotros promovemos la cultura que además es muy rica, vamos a aprovecharla promoviendo la autosuficiencia”.

Cabe señalar que en la Casa Totonaca los integrantes del Consejo Supremo Totonaco realizan actividades diariamente, como pláticas, limpias por médicos tradicionales y talleres, trabajan en la preservación y difusión de la cultura totonaca, además de ser un atractivo turístico ahí tuvo lugar la conferencia sobre la historia del origen de Papantla y continuarán preparando un ciclo de conferencias para la celebración de Corpus Christi, en junio.

Los integrantes del Consejo Supremo Totonaca destacan la importancia de dar difusión a la historia del municipio y sobre todo que los papantecos, especialmente los jóvenes, la conozcan. García Simbrón dio a conocer que se trabaja e invita a personas que tengan algún conocimiento tradicional, como elaboración de estrellas de palma y otros saberes totonacos, se acerquen a la Casa Totonaca, ya que es un espacio abierto que ha tenido una excelente respuesta de los turistas que diariamente la visitan.

 

FUENTE: diariodexalapa.com.mx

Post Author: Apromeci

Deja un comentario