Firman protección a mujeres indígenas

El Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (Ivais) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Veracruz tuvieron una reunión de la cual se derivaron varios acuerdos que pretenden darle una debida atención a la Declaratoria de Alerta de Género contra las Mujeres, en municipios de población indígena.

El 21 de marzo, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas bajo la titularidad de Samyra del Carmen Khouri Colorado se reunió con la directora del Ivais, María Angélica Méndez Margarito y los fiscales de los municipios con población predominantemente indígena.

En la Sala de Juntas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, se llegaron a distintos acuerdos que tienen que ver con la interpretación de declaraciones, capacitaciones y jornadas de prevención.

En relación a la dirección de Peritos Intérpretes, esta la proporcionará La Fiscalía Coordinadora Especializada en Derechos Humanos y Asuntos Indígenas a las titulares de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas de municipios indígenas.

Así como mejorar la coordinación entre titulares de las Fiscalías Itinerantes y las titulares de las Fiscalías Especializadas para mejorar la atención al público y la integración de carpetas de investigación.

Sobre la capacitación se giró una invitación a Dulce María Silva a un curso que impartirá la Procuraduría General de la República sobre “Diferencias del Sistema de Justicia Penal; una Vida libre de Violencia, y; Derecho de los Pueblos Indígenas”.

En relación a la capacitación de Peritos Intérpretes, éstos, deben ser sobre todo del sexo femenino.

En cuestión a las Jornadas de Prevención de la Violencia, estas deben ser en coordinación con el Centro de Atención a Víctimas del Delito, las Fiscalías Especializadas y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Se debe hacer una revisión de Carpetas de Investigación cada 15 días entre Fiscales Itinerantes y Especializadas respecto a delitos de violencia contra las mujeres y garantizar el debido proceso.

 

FUENTE: elmundodeorizaba.com

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario