¿Sabías qué un día como hoy Hernán Cortés entró en Tenochtitlán?

cortes-malinche-moctezuma-660x330

Tras los hechos de Cholula partieron de la ciudad sagrada mexica, les estaba esperando la gran ciudad de Tenochtitlán. Por el camino siguieron recibiendo constantemente embajadas de Moctezuma con gran cantidad de regalos y parabienes y avisos de que no llegasen a México. Se les amenazaba con que la gente estaba muy enfadada y que no serí­an bien recibidos, pero Cortés no hizo caso y siguieron el camino. La conquista de México no tenía marcha atrás.

hernan_cortes

Llegada al gran lago de Texcoco

Llegaron al borde del gran lago de Texcoco, concretamente a Iztapalapa, el 6 de noviembre de 1519, en donde fueron recibidos por un sobrino de Moctezuma, Cacamatzin, rodeado de varias personalidades de México. Realizada la ceremonia de saludos pasaron a otra población bordeando el lago, Mezquique, desde donde dos dí­as después accedieron a una calzada que flotaba sobre el agua y que les llevarí­a directamente a Tenochtitlán. Los españoles no daban crédito a lo que veí­an, aquello parecí­a un cuento extraí­do de algún libro de caballerí­a: grandes templos y edificios, muchos de ellos dentro del agua, palacios, oro, flores, multitudes saludándolos, todo un sueño jamás imaginado.

estatua-de-hernan-cortes_m_ps-1024x1024

Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés

Más adelante, dentro de la calzada, les salió una comitiva de los más importante caciques de la zona que era el aviso de que poco después se encontraba Moctezuma con su séquito. Se repitieron los saludos rituales, los regalos y las palabras de aprecio. Finalmente se produjo el encuentro entre los dos jefes de unas civilizaciones que por primera vez se encontraron, se saludaron y se dijeron muchas cosas amables.  El dios azteca les invitó a entrar en Tenochtitlán y alojarse en el palacio del padre de Moctezuma, Axayaca. Allí­ se establecieron con todo tipo de precauciones por si aquello pudiera ser una trampa. Era el 8 de noviembre de 1519.

 

FUENTE: enterate.mx

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario