CASTAÑO DE INDIAS, las semillas de la salud

El CASTAÑO DE INDIAS, nace en los majestuosos bosques de Asia y el norte de Grecia; pero en la actualidad se pueden cultivar en muchas zonas de Europa occidental y Norteamérica.

castan%cc%83o1 Le crecen frutos espinosos y semillas de gran tamaño parecidas a las castañas, de ahí su nombre. Desde la antigüedad, se usaban muchas de las partes aéreas de este árbol, incluidas las semillas, las hojas y la corteza para preparaciones herbales. Los extractos de esta especie se preparan generalmente con las semillas, que tienen un alto contenido de una sustancia activa llamada aescina.

Este elemento natural ha demostrado favorecer la circulación sanguínea y promover el tono muscular en las venas, favoreciendo así el retorno de la sangre al corazón. Los extractos del castaño de indias también tienen propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que reduce la retención de líquidos después de un accidente; especialmente en lesiones deportivas, cirugía y golpes en la cabeza.

  • Usos

En las diversas culturas, la corteza del castaño de indias se utilizaba como remedio para la tos y para disminuir la fiebre. Así mismo, se empleaba para reducir el dolor y la inflamación en la artritis y el reumatismo. La mayoría de los especialistas destacaron su astringencia debido a su riqueza en taninos. Esta característica se utilizó en el tratamiento de las várices y hemorroides.

castan%cc%83o2

Las propiedades del castaño de indias retrasan la necesidad de eliminar las várices con el uso de la cirugía; disminuye la aparición del antiestético color azulado de las venas sobresaltadas. En todos los casos, disminuye la inflamación y evita la sensación de quemazón o pesadez en las piernas. Muchas personas la aplican extremadamente para las piernas doloridas o cansadas por un problema de acumulación de líquidos ; piernas pesadas por problemas de mala circulación, hormigueo, calambres, etc.

  • Beneficios garantizados

Otra sustancia activa beneficiosa para la salud es la alantoína ya que tiene propiedades para cuidar y mantener la salud de la piel protegiéndola de los rayos ultravioleta del sol, facilitando el bronceado y previniendo posibles enfermedades cutáneas. De la misma manera, los componentes del castaño de indias son aplicados sobre el cabello para eliminar la caspa, por lo que entra a formar parte de la fórmula de muchos shampoos. Ayuda a desinflamar las lesiones producidas en los golpes o torceduras, por lo que se utiliza en muchas cremas o sprays para deportistas. en experimentos recientes, se ha encontrado que el castaño de indias posee propiedades hemostáticas, es decir, tiene la capacidad de detener las hemorragias. La decocción de la corteza puede aplicarse en hemorragias provocadas por la gingintivitis para detener el sangrado y producir una acción analgésica.

castan%cc%83o3

Son tantos los beneficios que podemos encontrar en el castaño de indias que la lista de propiedades sería muy larga. Otras enfermedades importantes como la flebitis, causada por la aparición de trombos sanguíneos, pueden ser tratados con aceites de esta planta. De la misma forma constituye un remedio natural en la prevención de embolias o trombosis, incluidas las que pueden producirse después de una intervención quirúrgica.

Algunas investigaciones médicas indican que ha resultado útil en el tratamiento de la inflamación de las venas del escroto, un tipo de afección que resulta muy dolorosa en el hombre. En este caso particular, el castaño de indias es adecuado para el tratamiento del aumento de tamaño de la próstata a la qua ayuda a desinflamar favoreciendo la sensación de no encontrarse tan lleno y reduciendo el número de micciones. Gracias a las múltiples acciones del castaño, en algunas regiones costeras también se han retardado los efectos de la malaria, una enfermedad caracterizada por la aparición de fiebres intermitentes y profundos escalofríos; se le usa como sustituto de la quinina .

castan%cc%83o4

Por último, podemos decir que la utilización del castaño de indias dentro de la medicina natural han desarrollado eficaces remedios a partir de sus frutos, hojas y flores. Recuerde que todos los beneficios herbolarios son para mejorar su condición y prevenir posibles enfermedades en el futuro.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario