Es una planta galactógena (aumenta la leche en la madre que recién parió). Es un auxiliar para eliminar la carnosidad de los ojos, es útil su uso en caso de conjuntivitis y para fortalecer ojos. Para alejar malas vibraciones: sahumar con hinojo la casa para limpiarla y proteger el hogar. Combate el hedor pestilente, el empacho y permite ser feliz.
Aumenta la masa muscular, es vaso dilatador (por lo que la sangre se desplaza mejor). Combate la anemia, contiene vitamina K y ácido ascórbico. Es de gran utilidad para combatir el colesterol, las enfermedades coronarias, el infarto y para abrir el apetito. Cuando pierde su periodo la mujer; sirve para que aparezca la menstruación y para disminuir de peso.
Aleja gases, elimina los cólicos y el dolor. Cuando se presenta la menstruación y se expanden las vísceras, combate el dolor de cabeza y el vientre abultado, también para evitar el sobrepeso. Es muy útil para eliminar los cólicos del bebé.
Combate problemas digestivos, inflamación de estómago, diarrea y estreñimiento alternados, gastritis, hígado intoxicado; fortalece y regenera la flora intestinal, recubre las paredes del intestino y estómago, desinflama, relaja y evita espasmos. Es aromática, combate agruras, reflujo y flatulencia pues es carminativa. También es antiespasmódica, permite mejorar la digestión y el estreñimiento crónico.
Es relajante, combate el estrés, la ansiedad e insomnio por sus aceites esenciales. Contiene vitamina C, ácido fólico, minerales como potasio, magnesio. Combate la descalcificación y la osteopenia; ayuda a los problemas en vías respiratorias, combate infecciones en garganta, dolor de pecho, congestión de bronquios, ayuda a expulsar flemas, a limpiar la sangre, eliminar toxinas y regular la presión arterial elevada.
Elimina piedras en la vesícula biliar y en riñones producidas por un régimen alimenticio inadecuado, se desintegran poco a poco. Esta planta es muy útil en problemas de vías urinarias como cistitis, que se produce por no consumir suficiente agua, entre otras causas. Debemos tomar agua, el organismo se va a limpiar a través de los filtros que son los riñones.
Combate náuseas producidas por alteraciones hepáticas. Tomar una taza en ayunas y posteriormente una taza después de cada alimento es muy recomendable. En niños con falta de apetito, estreñimiento o náuseas también se recomienda tomarlo. Favorece la digestión y fortalece los huesos. Combate el mal aliento, (halitosis) realizando enjuague bucal con la infusión. Elimina bacterias que se encuentran entre los dientes.