7 RAÍCES para los problemas de páncreas

El sistema endócrino es uno de los organismo más importantes que tiene el cuerpo humano para comunicar, controlar y coordinar las demás funciones. Trabaja con el sistema nervioso, el reproductivo, con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener los niveles de energía del cuerpo. Gracias a las actividades endócrinas se puede tener el crecimiento y desarrollo óptimo, así como el equilibrio interno de todos los órganos, conocido como homeostasis. También es un escudo natural contra todas las reacciones a las condiciones del medio ambiente, por ejemplo, la temperatura, estrés y otras lesiones. Sin embargo, esta parte de nuestro ser no está exenta de graves enfermedades.

nota1dLa pancreatitis es la enfermedad que comúnmente ataca a una de las glándulas más importantes de nuestro organismo: el páncreas. Está situado detrás del estómago y su trabajo es secretar enzimas digestivas, hormonas de insulina y glucagón, una sustancia que aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

Durante este proceso el conducto pancreático puede bloquearse con cálculos biliares, principales causantes de la inflamación. Así mismo, el abuso de alcohol, insuficiencia renal o la presencia de tumores en el área también son desencadenantes de una pancreatitis.

Síntomas y variantes

Los síntomas se caracterizan por un dolor en la parte más alta del abdomen y se puede extender hacia la espalda. Algunos pacientes llegan a sentir ardor o punzaciones, acompañado de fiebre, náuseas o vómito. La ciencia médica ha encontrado en la pancreatitis una reacción autoprotectora conocida como autodigestión. Esto significa que las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido y causan la inflamación del mismo provocando ulceraciones.

nota1bExisten 3 niveles para reconocer el grado de la inflamación. El primero se denomina agudo y generalmente implica una leve crisis y después el páncreas regresa a su estado normal.

Le sigue la pancreatitis aguda severa que puede comprometer la vida del paciente, pues el dolor y todos los síntomas antes mencionados no ceden en los primeros días y se encamina a un estado crónico, el tercero y más complicado. En este nivel se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir al endurecimiento de los tejidos.

Esta condición termina por romper toda la glándula, llegando al final, a alterarse todas las funciones del páncreas.

En el páncreas ocurren otros fenómenos como el síndrome de Zollinger-Ellison, un padecimiento causado por la producción anormal de la hormona gastrina. Algunas investigaciones indican que se trata de un pequeño tumor llamado gastrinoma que produce los altos niveles de esa sustancia en la sangre. Generalmente, se localizan en la cabeza del páncreas y en el intestino delgado superior. Los altos niveles de ácido conllevan a úlceras múltiples en el estómago y en el intestino. Los pacientes con este padecimiento pueden experimentar dolor abdominal y diarrea.

Las raíces de la salud

La especie conocida como 7 raíces (Momordica charantia) es una planta medicinal que crece en zonas tropicales de Centro y Sudamérica, donde se usa como alimento y remedio tradicional. El melón amargo, como también es conocido, es ampliamente recomendado por sus propiedades antiinfecciosas y antitumorales.

nota1cPruebas de laboratorio han descubierto al menos 3 grupos diferentes de componentes con efectos reductores del azúcar en la sangre, que podrían ser beneficiosos para los casos de un mal funcionamiento en el páncreas. Los científicos han comprobado que las proteínas de 7 raíces contiene gourdina, una sustancia que ayuda a aumentar la disponibilidad de los nutrientes eliminando la glucosa de la sangre e introduciéndola en las células, los que resulta positivo para la absorción y metabolización de todos los alimentos.

Datos de interés

Las mujeres tienen más posibilidades que los hombres de padecer pancreatitis aguda causada por cálculos biliares. Sin embargo, los hombres son 6 veces más propensos que las mujeres a padecerla causada por el alcoholismo. Una dieta que incluya mucha cantidad de carne procesada, como la de las salchichas y otros embutidos, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Hawai, en Honolulu.

nota1aEs recomendable que adelgace si está obeso. Haga ejercicio físico todos los días, pero que sea el adecuado a sus medidas. Evita el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas o drogas que puedan agravar la enfermedad. Conserve los mismos horarios de las comidas, esto le ayudará a mantener una buena digestión y evitará posibles trastornos secundarios. No consuma productos chatarra o alimentos procesados ya que en sus compuestos químicos pueden irritar su estómago. Elimine azúcares y harinas refinadas, prefiera las frutas y las verduras antes que otros alimentos.

Recuerde que las plantas medicinales nos proveen de sustancias nutritivas que ayudan a mejorar nuestra salud. En el caso particular de la pancreatitis, los preparados herbolarios son la alternativa perfecta para evitar la enfermedad o producir reacciones secundarias en otras glándulas. Inclínese por las medicinas herbales y obtendrá los mejores resultados para una sana recuperación.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario