La guayaba, nutrición por excelencia

Nativa del Continente Americano en la zona tropical, la guayaba (Psidium guajava, L.) tiene un uso muy antiguo para tratar muchísimos padecimientos en casi todo el país. A la guayaba se le conoce también como la fruta reina por ser la más completa en nutrientes: vitaminas, proteínas y sales minerales. Por si fuera poco, el sabor de la guayaba es dulce, ligeramente ácido y muy aromático cuando está madura. Este árbol medicinal y nutritivo ya era cultivado por los nativos mexicanos antes de la llegada de los españoles.1

  • Propiedades nutricionales

La guayaba tiene un alto contenido en vitamina C que supera el de los cítricos y es rica en potasio, hierro y fósforo. Esta perfumada fruta ha adquirido un lugar importante en la cultura culinaria de América Latina. En nuestro país, por ejemplo, se elaboran postres y bebidas típicas. Contiene vitaminas A, B1 y B2, así como aminoácidos esenciales como el triptófano, lisina y metionina; además de taninos y otras sustancias que poseen propiedades astringentes e intestinales.

3Por lo que el árbol de la guayaba es utilizado con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalofríos y dolor de estómago. Los antiguos médicos tradicionales curaban estas enfermedades mediante la infusión de las hojas y la prescribían 3 veces al día como agua de uso.


En otros países como Panamá, se emplean las frutas de guayaba en cocimiento para tratar la debilidad y el vómito;  la cocción de las hojas sirve para la disentería y los cólicos. En padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas, se ponen a hervir y, después se aplican de forma local en lavados o cataplasmas. Por otro lado, se recomienda el uso de la guayaba para prevenir la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación.

2Aplicada localmente en forma de enjuagues bucales y de gargarismos, su decocción también resulta útil en caso de inflamación de la mucosa bucal y de faringitis. Gracias a su rica aportación de vitamina C, tiene propiedades antiescorbúticas, remineralizantes y tonificantes. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento físico, desnutrición o debilidad.

  • Datos curiosos

Del árbol del guayabo se utiliza la corteza del tallo, hojas y frutos. Según el uso popular, es el fruto el que se contiene alta concentración de potasio que ayuda a restablecer la sangre. Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de la guayaba tiene un efecto astringente, afrodisiaco, antiespasmódico y enebagogo, y también se recomienda su uso en caso de impotencia, malestar de la menstruación, quemaduras, sudoración excesiva y várices.

Es interesante observar que en varias localidades se utilizan diferentes formas de preparación para su uso medicinal. Algunas personas se ponen a cocinar durante 10 minutos un pedazo de corteza como de dos dedos de largo, en un poco más de una taza de agua. La guayaba tiene variedades en forma de pera, manzana, etc. Precisamente, una de las variedades cultivadas en China tiene forma de nuez y lleva por nombre fresa-guayaba.

4Su piel puede ser blanca, negra, amarilla o roja y su sabor es intenso. La que consumimos aquí puede ser dulce, ligeramente o muy ácidas y contiene muchas semillas pequeñas. Curiosamente, en nuestro país existe una población cuya economía depende del cultivo de la guayaba, se trata de Calvillo, una pequeña ciudad del estado de Aguascalientes. Se dice que en los mercados de esta población, uno de los olores más inconfundibles, ricos y penetrantes es el de esta fruta. Por eso Calvillo es conocida como la capital mundial de la guayaba.

Es así como este importante árbol para toda la región tropical de Latinoamérica, es una de las especies medicinales por excelencia. Sabemos que la vitamina C es uno de sus elementos más notables y que en nuestro país es muy común encontrarla en platillos, postres y bebidas típicas. Pero debe reconocerse también los beneficios que sus hojas y la corteza nos brindan para nuestra salud.

Se dice que la guayaba en su totalidad puede curar casi medio centenar de malestares y las investigaciones dan cuenta de sus maravillosas aportaciones a la medicina tradicional herbolaria. Además, la guayaba es parte fundamental de nuestras tradiciones, sobre todo para las fiestas de fin de año y en todas las celebraciones mexicanas. Es por eso que debemos sacarle jugo a lo que la naturaleza nos regala. La guayaba es la fruta más nutritiva por excelencia.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario