El epazote, no sólo en la comida

Recordando quéllos tiempos en que las mamás mexicanas cocinaban con varias especias, el epazote de zorrillo (Teloxys graveolens, Willd) era uno de los principales para dar sabor a los guisados. Preparaban todos los ingredientes y mandaban al hijo por una ramita.

unoLa ventaja del pequeño es que no tenía que ir a la verdulería o al mercado; la planta de epazote podía estar hasta en las jardineras o parques. El aroma que emana se ha descrito muchas veces de desagradable, sin embargo resulta exquisito en muchos platillos típicos de la cocina mexicana.

  • Generalidades

Según el diccionario de mexicanismos, epazote proviene del náhuatl epatl, que significa zorrillo y tzotl que se refiere a suciedad, sudor o hedor. En otras regiones la conocen como pazote, paico o té de México. Además de crecer en nuestro país, el epazote crece en el suroeste de los Estados Unidos. De esta planta, se utiliza la especie entera, particularmente los tallos, hojas y semillas.

dosLa tradición mexicana indica que las hojas se añaden a varios platillos como condimento, especialmente a los frijoles de olla (Phaseolus vulgaris, L.)

Según la medicina tradicional, en algunas regiones de México las hojas se emplean como té para tratar diversas afecciones del sistema gastrointestinal. Diversos estudios científicos indican que el epazote contiene compuestos que paralizan diversas lombrices o gusanos intestinales y ayudan a eliminarlas del tracto digestivo. También se usa en otros padecimientos como diarrea, vómito y falta de apetito. El epazote también alivia algunos trastornos menstruales tales como los cólicos, retraso del periodo y fluido escaso, para lo cual se emplea solo o con ruda (Ruta chalepensis, L.) y con otras hiernas como zoapatle (Montanoa tomentosa) y cabellos de elote (Zea mays).

Por otro lado, el epazote se recomienda para los problemas de esterilidad y aumentar la cantidad de leche en el periodo de lactancia. Se dice que es eficaz contra la picadura de insectos ponzoñosos y las verrugas.

  • Propiedades de la hierba apestosa

Antes de la llegada de Cristóbal Colón, los antiguos pobladores de México ya utilizaban el epazote por sus propiedades medicinales. Sus hojas y sus flores desprenden un fuerte olor debido al aceite esencial que contienen. Esta esencia está constituida por hidrocarburos terpénicos y ascaridol.

tresEstas sustancias le confieren una acción antihelmíntica y vermífugo; así se explica su empleo para destruir los parásitos intestinales. Sin embargo, el uso de aceite extraído del epazote debe estar bajo vigilancia de un experto, pues el paciente podría presentar un cuadro de intoxicación; por lo que debe evitarse su ingestión, especialmente en niños. Un dato curioso nos indica que actualmente se está investigando más sobre los beneficios de esta planta tan olorosa. La Dra. María Teresa Delgadillo Guillén, de la Universidad Autónoma Metropolitana, desarrolló un producto a base de epazote de xorrillo, el cual después de ser probado en una población de más de 50 niños en el Estado de México, demostró sus propiedades para eliminar unod e los peor es enemigos de ese sector: el pijo.

Según ella, se buscó la obtenión de un producto que al aplicarse a un paciente durante 5 minutos por 7 días consecutivos logrará la desaparición del piojo. Ese fue el resultado en los municipios.

Su equipo de investigadores encontró en el epazote de zorrillo una sustancia llamada ascaridol, la cual aprovecharon para producir un shampú capaz de eliminar el piojo, sin que la persona manifieste efectos adversos como inflamación, comezón o problemas en el sistema nervioso central.

  • ¿Tóxica?

El epazote de zorrillo es considerada por algunos especialistas como una planta tóxica de uso ancestral en México. Se le considera como un producto con propiedades insecticidas, bactericidas, fungicidas y para eliminar hongos.

cuatroAunque en la época prehispánica la parte aérea del epazote de corrillo se utilizaba para curar el espanto junto con los otros dos epazotes  (verde y morado) más los tres toronjiles (Melissa officianalis, L.) y se tomaba la infusión 3 vces al día. También para tratar enfermedades de las vías respiratorias, el epazote de zorrillo se mezcla on gordolobo (Gnaphalium attenuatum, D. C.) y hierba del sapo (Erygium comosum, Hems).

Así hemos descubierto que entre las curiosidades de esta planta, el epazote de zorrillo no sólo da un buen sabor a la comida, sino además podemos aprovechar todos sus beneficios para nuestra salud.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario