Redistritarán Michoacán en enero de 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE), concretará a más tardar en enero del próximo año, el proceso de reconfiguración de los 24 distritos electorales locales y los 12 federales, sin incrementar el número de demarcaciones electorales, mas bien, se buscará actualizar las existentes y que han modificado su índice poblacional.

nota2Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta Local del INE, djo que la redistritación es un proceso para determinar la geografía electoral de México, y en caso especial del estado, constituye la representatividad política de los habitantes de los 113 municipios michoacanos.

El trabajo que se encuentra realizando el INE para la actualización de los distritos, se hace a partir del censo de población de Michoacán en 2010, dividido entre los 24 distritos locales, y de esa manera se determinará la media que determinará a cada uno de los distritos locales.

Rubio Sánchez dijo que con la redistritación no incrementará el número de distritos, al contrario, se busca que cada distrito tenga igual número de población, “que no haya votos que valgan más o menos; tenemos algunos distritos desfasados, como Coalcomán y Huetamo, con muy poca población, no es posible que alguien pueda llegar a diputado con 50 mil votos, y otros con más de 200 mil sufragios”.

Con el fin de  tomar en cuenta todas las opiniones, se llevará a cabo un foro de análisis del 26 de junio y hasta el 2 de julio, y se encuentran convocados legisladores, el Instituto Electoral de Michoacán y especialistas en derecho electoral, además de que se instalarán mesas de trabajo en las comunidades indígenas.

Una vez hecha la revisión y el análisis correspondiente, se espera que la legislación local la redistritación, tanto de los distritos locales como federales, fuera aprobada entre el 20 de octubre y el 11 de noviembre por las autoridades locales, para que el INE pueda aprobar ambos a más tardar en enero.

El concepto “distino indígena” no existirá, de acuerdo al marco constitucional, hay 300 distritos en México, y en Michoacán, son 12 federales y 24 distritos locales, comentó el prsidente, a fin de evitar confuciones, se agruparán los municipios que tengan más del 40 por ciento de población indígena, con los que tengan el equivalente, pero puntuaizó: “no va a haber distritos indígenas o especiales”.

Fuente: Cambio de Michoacán

 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario