Aceite de hierba Luisa o Cedrón

La hierba Luisa o Cedrón es una de las plantas aromáticas medicinales más apreciada, es perene y se llega a hacer un arbusto espectacular. Sus propiedades digestivas y su aroma con toques alimonados y frescos la hacen una hierba muy apetecible en los tés refrescantes.

Zitronenkraut (Aloysia)Es una de las plantas preferidas por su peculiar arma cítrico y por su excelente y exquisito sabor. Muchos confunden su sabor con la verbena, de hecho es una planta de la misma familia: las verbenáceas.

Su nombre científico es Aloysia citriodora palau. La hierba Luisa se adapta bien en altitudes que van desde el nivel de mar hasta los 800m., en climas templados aunque resiste los rigores del invierno. Necesita de tierra fértil y precaución con el agua porque mucho agua pudre las raíces y la sequedad hace que caigan sus hojas.

  • Propiedades

nota2bEupéptica, estomacal, febrífuga, sedante de la tos, expectorante, espasmolítica, excitante del aparato digestivo y calmante.

  • Indicaciones de uso

usos de cedronAromatizante de tisanas: por su agradable sabor es utilizada para aromatizar muchas infusiones pudiéndose mezclar muy bien con tisanas complejas digestivas como la menta, la manzanilla o en tisanas sedantes y relajantes como la valeriana.

Bronquitis: la hierba Luisa ejerce una acción expectorante pudiéndose mezclar con tomillo, malva, tusilago, etc.

Tos espasmódica: su acción espasmolítca actúa favorablemente en este tipo de tos actuando como sedante.

Indigestiones infantiles: gracias a sus inexistentes efectos secundarios la hierba Luisa puede utilizarse perfectamente en indigestiones infantiles y debilidades estomacales en general. Su agradable sabor ayuda a que los niños la beban sin problemas.

Dolor de muelas: se utiliza en forma de cataplasma hecho con sus hojas.

  • Usos comunesjarabe

Infusión: hasta 20g de hierba Luisa o Cedrón por cada litro de agua.

Licores: la hierba Luisa se utiliza en la elaboración de diversos licores estomacales o digestivos. Para ello es importante utilizar la planta fresca.

Perfumería: es una planta muy utilizada en perfumes y aguas de colonias. Podemos elaborar un perfume fácil macerando alcohol con hojas de hierba Luisa fresca.

Tintura: se pueden ingerir hasta 3g por dosis.

  • Remedios, licor, jarabe y agua

jarabeCuando se sufre de excitación nerviosa e insomnio se beberá una taza de hierbabuena y de hierba Luisa a partes iguales en infusión media hora antes de acostarse. Pueden ponerse tres o cinco hojitas por taza y endulzar con miel de azahar para ayudar a conciliar el sueño. Si se presenta indigestión de los niños, preparamos una infusión de hierba Luisa o Cedrón a razón de una cucharadita por taza, 5 minutos de reposo, colar y beber con miel.

  • Licor de hierba Luisa

licor de cedron

600ml de alcohol grado ingerible de no más de 60 grados (se puede usar mezcal, tequila o ron)

60g de hojas de hierba Luisa frescas

350g de azúcar

165ml de agua

Elaboración: se macera durante 9 días los 60g de hierba Luisa en el alcohol, una vez concluido este tiempo, se hierve el azúcar con el agua hasta formar un jarabe. Se añade medio litro de jarabe obtenido a la maceración alcohólica y se mezcla bien, luego lo filtramos y guardamos en una botella hermética.

  • Jarabe de hierba Luisa

agua de cedron25g de hojas de hierba Luisa

50ml alcohol de caña ingerible

100ml de agua

130g de azúcar

Elaboración: Por un lado se macera las hojas de hierba Luisa en el alcohol durante 24 horas, una vez concluido el plazo, se cuela y se aparta. Ponemos el agua a fuego y después el azúcar (130g de azúcar en 100ml de agua). Dejamos que se haga miel espesa, agregamos la alcoholatura y envasamos, etiquetando, en un frasco color ámbar.

  • Bebida refrescante para adultos y niños

agua de cedronMacerar por cada litro de agua fría, 4 cucharadas soperas de hierba Luisa, 2 de menta, la piel de un limón lavado y un trocito de rama de canela, todo ello se remueve y se deja en maceración durante 12 horas mínimo o 24 horas. Es preferible prepararla durante la noche para el día siguiente. Se bebe preferentemente con miel o azúcar moreno y frío. Es deliciosa y además relajante del estómago y expectorante.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario