Autoriza INAH enterrar zona arqueológica para construir centro comercial

Con aprobación del Estado de México Instituto Nacional de Antropología e Historia se llevará a cabo la construcción de un Centro comercial en Valle de Bravo, específicamente en el predio “La Casa de los Ídolos” en la Zona Arqueológica de La Peña donde aún yacen vestigios de un importante centro ceremonial. Lugar que ha sido utilizado como centro administrativo y sitio para explicar la historia de la cultura matlatzeca.

nota1aForma parte de otros vestigios que han sido destruidos por maquinaria desde hace 70 años. Todo comenzando con una inundación ocurrida en la década de los 40 por la construcción de una pres. En los 80, se rescataron esculturas con forma de cabeza de serpiente, ofrendas, entierros, edificios “monumentales”, entre otras piezas arqueológicas que ya forman parte del Museo Arqueológico de Valle de Bravo, con valor incalculable.

Es importante mencionar que existen documentos oficiales donde consta que ha habido saqueos a los vestigios y que la zona no había sido explotada, de igual forma, confirman de la destitución de los arqueólogos que habían defendido la preservación “por órdenes superiores”. Aún con esta documentación, el INAH nunca buscó perseguir la destrucción del patrimonio histórico.

Los empresarios y la compañía conocida como Desarrolladora Las Monjas, quienes manejan el proyecto han dejado enterrado tanto el patrimonio arqueológico, como la posibilidad de conocer la historia de una cultura tan importante como otras civilizaciones de Mesoamérica. esto para levantar un centro comercial y una Bodega Aurrerá.

Toda esta catástrofe aprobada por el INAH quien avaló el uso de suelo en el terreno, mismo que se encontraba protegido desde 1984, prohibiendo cualquier tipo de edificación. El 18 de diciembre del año pasado se liberó el oficio que autorizaba la cimentación de dicha plaza, dictando que las zonas arqueológicas sean enterradas “para su mayor preservación”.

Con el fin de llevar a cabo esta obra, Desarrolladora Las Monjas realizó un trámite de manifestación de impacto ambiental, autorizado por Salvador Díaz Vanegas ex Director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México. El 15 de mayo de 2013 se consigue la licencia de uso de suelo.

nota1bDesde entonces dicha empresa ya había iniciado su estrategia para construir la plaza comercial Patio Valle, donde habrá restaurantes, locales, cines y 218 cajones de estacionamiento, además de flanquear la obra con bosque y casas veraniegas con valor hasta de 38 millones de pesos. Se espera que esta obra sea finalizada en cuatro meses.

Fuente: Sopitas.com

Post Author: Apromeci

Deja un comentario