Impulsa diputada de Oxchuc sean abastecidas necesidades de mujeres indígenas

A un día de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cecilia López Sánchez, diputada local indígena del municipio de Oxchuc y ex presidenta municipal de ese lugar,  dijo que hay una deuda pendiente con los pueblos y comunidades indígenas y hace una invitación a reflexionar sobre lo importante que es atender las necesidades de toda mujer, pero sobre todo, de la mujer indígena, pues el rezago cultural de educación y salud impacta directamente a las mujeres.

nota1Chiapas cuenta con un millón y medio de habitantes indígenas, el 52% son mujeres que pertenecen a los grupos chol, tzeltal, tzotzil, zoque, tojolabal, cachiquel, mochó, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y canjubal. De igual forma, hay algunos grupos, definidos como de mayoría, que necesitan más apoyo que otros, como: chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal, en cuanto a los grupos cachiquel, mochó, mame, lacandón maya, chuje, jacalteco y canjubal, requieren de fortalecimiento lingüístico.

La funcionaria considera que hace falta mejorar las condiciones de vida de las etnias de Chiapas y que es importante respetar y fomentar sus derechos. Se debe reflexionar y actuar a través de las instituciones públicas, organizaciones sociales y civiles. Reconoció también que cada vez que las mujeres indígenas tienen más acceso a la educación, incrementa el número de profesionistas, que no sólo han terminado una carrera, sinos que estudian una maestría y hasta doctorado.

Al referirse a los programas de educación que establece el gobierno federal y estatal,López Sánchez dijo que han logrado mayor cobertura a través de becas educativas, con lo que se ha beneficiado a más mujeres. En cuanto a la salud, dijo que a pesar de la infraestructura,  siguen los rezagos e insuficiencias. Se requiere de más apoyos y mejores condiciones para que las mujeres puedan dar a luz reduciendo el riesgo de mortalidad materna e infantil.

Fuente: La Región Tamaulipas

Post Author: Apromeci

Deja un comentario