Presentan artesanas indígenas solicitud para regularizar ventas

Javier Zetina Zavala, titular de la Dirección de Fiscalización y Cobranza de Solidaridad en Quintana Roo, informó que las vendedoras ambulantes de pulseras y artesanías indígenas que han llegado del estado de Oaxaca entregaron una solicitud formal en las oficinas del gobierno, para realizar sus actividades de manera regular, esto luego de que se les ha retirado en repetidas ocasiones de la zona de playas por no contar con los permisos adecuados.nota1

“Estamos ya en pláticas con el tesorero para ver dónde podrían ser ubicados con el fin de que ya sean formales dentro del comercio. Nos trajeron 15 mujeres la solicitud para poder formar parte del negocio legal, fue el gran acercamiento que tuve con ellas”, dijo el funcionario.

Las vendedoras de artesanías indígenas dijeron que son emprendedoras independientes, y que no hay terceros que estén siendo beneficiados por sus ganancias, además manifestaron su deseo ubicarse en la zona turística para poder vender, sin embargo, esta petición será evaluada entre Tesorería y la dirección municipal de Comercio.

Zetina Zavala dijo que no ha sido fácil llegar a una conciliación con las mujeres indígenas, pues en diversas ocasiones al momento de retirarlas se llegó a forcejeos entre ellas y los elementos fiscales, incluso, en una ocasión casi mutilan un dedo a un empleado municipal.

“Por eso decidí de manera sana invitarlas a platicar y el poder ser parte de ellas para apoyarlas a conseguir un permiso. Sé que con eso se ganan el pan de cada día pero también necesitan estar de manera legal. Nuestra reunión tardó alrededor de una hora el pasado jueves”, señaló el titular de la dependencia.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Post Author: Apromeci

Deja un comentario