Aprovechan al máximo estudiantes indígenas programa de becas PROBEPI

El Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (PROBEPI) es una iniciativa que busca promover el desarrollo individual y colectivo de los pueblos originarios de México, formando investigadores y profesionales del alto nivel académico, impulsado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

nota1Vigente desde hace cuatro años, el PROBEPI, actualmente cuenta con 95 estudiantes inscritos, que cursan una especialidad y que cuentan con notas de excelente nivel en cuanto a su aprovechamiento. Se informó que los tres pueblos indígenas que más han solicitado este apoyo, son los nahas quienes tienen registrado 16 estudiantes; zapotecos con 9 y mayas, 8 alumnos.

En la lista continúan los mixtecos, con 7 estudiantes; los mixes y los tsotsiles, con 6 casos; los otomíes y purépechas, con 5, los tojolabales, con 4, los chinantecos, tarahumaras, tlapanecos, triquis y zoques, con 3 alumnos; los huaves, mazahuas, totonacas, tzeltales, con 2, y los chatinos, choles, contales, huichos, tepehuas y tepehuanos, con 1 estudiante.

La coordinadora del programa Maria Antonieta Gallart Nocetti dijo que “se trata de un esfuerzo que contribuye a la equidad, inclusión, reconoce el valor de la diversidad cultural, y conjuga el derecho de los indígenas a la educación y a recibir becas en todos los niveles educativos”.

De los 29 becarios de la primera generación, 24 concluyeron ya sus estudios de posgrado, con promedios superiores de 9, y 14 de ellos ya se han titulado.

FUENTE: CONACYT

Post Author: Apromeci

Deja un comentario