Solicitan Otomíes apoyo de CNDH para frenar autopista Toluca-Naucalpan

Comunidades otomíes de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan demandan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que emita una recomendación que “reinvindique los derechos más elementales de los pueblos indígenas y que no legitime las ilegalidades que pretenden en el derecho expropiatorio, para justificar el despojo, como la de realizar una consulta que nunca llevaron a cabo en tiempo y forma”.

nota4Ante la solicitud para impedir la construcción de la autopista de cuota Toluca-Naucalpan el grupo étnico hizo un recuento de los recursos judiciales que han presentado y del amparo ganado contra un decreto expropiatorio emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, el año pasado.

Antonio Lara, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y representante de los pueblos indígenas dijo que es de suma relevancia la recomendación de la CNDH “para continuar con otros procesos en instancias internacionales como el Parlamento Europeo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ya tiene información del caso”.

Pobladores aseguran que la constructora “ha violado continuamente” los recursos ganados por los comuneros y ya suman 22 pobladores procesados penalmente por su lucha en defensa del territorio.

Cabe mencionar que los manantiales de las comunidades afectadas en la construcción del tramo carretero, abastecen 10 delegaciones de la Ciudad de México y siete de los municipios conurbados más grandes del Estado de México. “Están cortando las venas que abastecen de agua al Valle de México. Si no protestamos ahora, después que nadie se sorprenda porque no hay agua”, advirtió Antonio Reyes, líder indígena.

Fuente: MVS Noticias

Post Author: Apromeci

Deja un comentario