Jícara de Oro colectivo en defensa de la lengua zoque

En San Miguel Chimalapa, uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, desde hace 12 años nace Jícara de Oro, un colectivo indígena de origen zoque, una de las dos lenguas que se hablan en el municipio de San Miguel Chimalapa, impulsado por el maestro Fernando Sánchez Pérez.zoque

“Jícara de Oro, es un vocablo que identifica mucho a mi pueblo, a mi raza y a mi lengua, el zoque, muchos me critican de porque insisto en que se hable lo que nuestros abuelos nos heredaron y les digo que esa es la esencia de todo ser humano, no olvidarse de sus raíces, de su canto, de su vida misma, este trabajo lleva 12 años y seguiremos cumpliendo más, actualmente dos jóvenes interpretan música en género rap, mi recomendación es que hagan lo que les gusta con las artes pero sin perder el zoque”, explicó.

Los zoques (también tzoque, soque’ o zoc) se llaman a sí mismos O’depüt, que significa gente de palabragente de idiomahombre de palabraverdaderoauténtico.  Desarrollaron el primer sistema de escritura que existió en México.

A través de música, obras de teatro, vocabulario y diccionario zoque, el colectivo “Jícara de Oro”, ha mantenido la defensa y fortalecimiento de este idioma. Para él, la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, es luchar y defender una lengua que es la identidad de un pueblo, el cual no tiene fecha y horario.

“Me preocupa y por eso me ocupé en hace algo por mi lengua, porque observé que existen muchos maestros bilingües pero que en sus aulas no emplean su lengua materna, no se si se trate de pena o falta de iniciativa para su impulso, pero es importante que le quitemos ese peso a la resistencia y cambiemos el panorama educativo y por ende, el cultural”, explicó Sánchez Pérez.

zoque2En el censo 2010 del INEGI,  del total de la población (6 mil 608 habitantes), solo 3 mil 586 son indígenas y mil 768 hablan el zoque, por tal razón Fernando realiza esta función de revitalización, porque quedan pocos hablantes.

Fuente: Istmo Press

Post Author: Apromeci

Deja un comentario