Siguen vigentes compromisos con Pueblos Indígenas

imgres-2Luego de dos décadas de la firma de los Acuerdos de San Andrés, Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno de Chiapas reafirmó una realidad innegable: los pueblos indígenas de México son el sector de mayor vulnerabilidad en el ámbito de pobreza y marginación.

“Han transcurrido 20 años que se firmaron los Acuerdos de San Andrés y persisten aún condiciones de marginación y falta de oportunidades con los pueblos originarios de México, por lo tanto, el compromiso de entonces sigue vigente”, agregó el funcionario.

En la actualidad es importante no dejar de dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés,  llevar a cabo los compromisos que ya se tienen con los pueblos indígenas y reforzar las acciones para atacar la pobreza en las comunidades.

“El principal reto es lograr una profunda transformación, no solo en los programas y acciones que las instancias del gobierno focalizan hacia las comunidades indígenas, sino que es necesario reconocer y revalorar su contribución al desarrollo histórico y cultural de nuestro país. La deuda sigue pendiente, por lo que es necesario redoblar el paso desde las instituciones como lo hacemos en Chiapas”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno.

En cuanto a Derechos Humanos se ha logrado un buen avance sin embargo no es suficiente, es importante difundir y enfatizar la información de los beneficios de la cultura universal, administración e impartición de la justicia, educación, salud, etc., en su propio idioma.

Chiapas ha respaldado las reformas estructurales que promueve el gobierno federal para mover y transformar a México en desarrollo social, cultural y derechos humanos.

Fuente: Gobierno del Estado de Chiapas

Post Author: Apromeci

Deja un comentario