PARTERAS MAYAS DISCRIMINADAS EN HOSPITALES

Rafaela Cam Aké, partera maya con 34 años de experiencia, denunció que ella y sus compañeras de oficio son victimas constantes de discriminación por parte de los médicos y demás personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las autoridades estatales de salud, quienes les impiden acompañar a sus pacientes maya-hablantes durante los partos.

imgres-1 La comadrona había denunciado antes en un foro  sobre Derechos Humanos del pueblo Maya, que las mujeres mayas son atendidas por médicos que no hablan su lengua, por lo que se les dificulta comunicarse con ellas y explicarles los procedimientos que les realizan durante el parto.

imgres-3 También informó que las parteras mayas han sido capacitadas para ayudar a las mujeres a tener a sus hijos “ sin que les lastimen el cuerpo” y sin intervenciones quirúrgicas, “como acostumbran en los hospitales”.

imgres-2

Cam Aké precisó que su trabajo es reconocido y valorado por extranjeros que viven en Yucatán, quienes frecuentemente las contratan; en cambio, los médicos las “ discriminan y humillan “.

La partera solicitó a las  autoridades asistentes a este foro gestionar ante el sector salud que se les permita acompañar a las mujeres durante los padecimientos médicos y sientan confianza.

 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario