En búsqueda de la preservación del “Caldo de Piedra”

03 cado de piedra

¿Ha escuchado usted del “caldo de piedra? o mejor aún, ¿lo ha probado?. Se dice que este platillo culinario proviene desde la época prehispánica, así lo mencionan los habitantes de la comunidad chinanteca de San Felipe Usila, de la región de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca: “El origen del caldo de piedra es totalmente chinanteco y prehispánico de la comunidad de San Felipe Usila”.

Esta comunidad chinanteca ha logrado resguardar por cientos o miles de años un legado cultural consistente en la elaboración del “caldo de piedra”. Mencionan los chinantecos que esta tradición tuvo su origen “hace aproximadamente 5000 años”. ¿Por qué piedras?, en voz de los ancianos chinantecos: “Dios puso todo a nuestro alcance es cosa de explorarlo usando nuestra inteligencia que el mismo Dios nos dio”.

01 region

Sin embargo, en los actuales tiempos, toda tradición histórica o cultural corre el riesgo de desaparecer o sufrir profundos cambios. Por tal motivo, Juan Vicente Carlo y Gabriel Zaragoza Pérez, que están aprendiendo a escribir y leer, en conjunto con Víctor Santiago Olivares, que ya termino la secundaria, quieren hacer un recetario del “caldo de piedra” y evitar que la receta ancestral se pierda.

Estas tres personas se reúnen entre semana en un Círculo de Estudio en donde aprenden a leer, escribir y hacer cuentas. Pero su esfuerzo por aprender es doble, ya que primero tienen que aprender a leer y escribir en chinanteco (su lengua natal) y después aprender el español. En ese Círculo de Estudio se encuentra un bracero especial para calentar las piedras de tan singular platillo astronómico.

04 caldo de piedra

La elección de las piedras y su preparación para el platillo prehispánico forma parte de todo un ritual: “para nosotros el caldo de piedra no es un platillo común, ya que tiene mucho significado que representa el amor hacia el prójimo, la unidad y la forma de trabajo colectivo.” Cabe mencionar que en la elaboración de este platillo antiguo y simbólico las mujeres “no pueden y no deben” participar en su preparación, ya que este es un trabajo que sólo los hombres “deben” hacer, pues en los inicios de esta tradición, los hombres tenían que labrar enormes piedras junto al río; era (y es) un trabajo pesado.

02 region

Por todo lo anterior, estos tres hombres chinantecos desean elaborar el texto que trate sobre su tradición de elaborar el “caldo de piedra”, una tradición que sin duda, es un tesoro cultural para todo el mundo.

SONY DSC

Fuentes electrónicas:

http://www.informador.com.mx/cultura/2016/637685/6/indigenas-aprenden-a-escribir-para-preservar-receta-ancestral.htm

http://caldodepiedra.com/historia.html

 

 

Redacción: Yaoehecatl KM

 

 

 

 

 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario