7 de cada 10 mexicanos son discriminados por ser pobres.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) comunicó que en el país 7 de cada 10 mexicanos son discriminados por ser pobres, porcentaje que resalta ya que según cifras oficiales más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza.

pobreza

Son cifras alarmantes, ya que la mayoría de los pueblos indigenas viven es una situación de pobreza en el país lo que los hace más vulnerables ante esta situación.

Según el estudio “Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad en México”, realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en México la pobreza es una condición que tiene mayor nivel de discriminación e incrementa en indígenas.

Cuando la discriminación y pobreza están al mismo nivel, es más difícil desarrollar capacidades y poder aprovechar las oportunidades, así como tener una vida libre de violencia y rechazo, aseguró la Colef.

La Conapred ha registrado que algunos motivos que incitan a la discriminación son las costumbres, la cultura, forma de vestir,  el acento, nivel educativo; además de que el 60 por ciento de los mexicanos que respondieron una encuesta reciente consideran que la riqueza es una causa que favorece la división de la sociedad, en segundo lugar los partidos políticos y en tercer lugar la educación.

Para la Conapred la discriminación es un grave problema por lo que se espera que 2016 sea clave para alcanzar un cambio social y cultural y así  lograr un país más justo y  equitativo.

Nota: Revolución.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario