Financieras populares denuncian a SHCP.

México, DF. Representantes de las sociedades financieras populares (sofincos), que incentivan el ahorro y proporcionan créditos a más de 100 mil campesinos e indígenas de comunidades pobres y aisladas de 515 municipios del país, interpondrán una denuncia contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el “veto” que este año les impuso para acceder a los recursos públicos debido a que se opusieron a la llamad ley Ficrea, con la que se pretendía desaparecerlas.

shcp

Parece, dijo Isabel Cruz, “una guerra de exterminio” contra las sofincos y lo que el gobierno federal no logró con la ley Ficrea,que desde abril pasado quedó congelada en el Senado de la República, ahora quiere conseguirlo ahorcándolas financieramente, advirtió Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) en una conferencia de prensa con representantes de varias sofincos.

Con esa “abrupta exclusión de recursos”, el gobierno federal viola las garantías constitucionales de acceso a recursos públicos para el desarrollo y el convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque “está demostrado que la mayoría de los 100 mil 545 socios que tienen las 28 sofincos que operan en el país son población vulnerable, campesinos de 19 grupos indígenas en comunidades de alta marginación”.

Las sofincos han llegado a recibir hasta 15 millones de pesos anuales por parte de diversas dependencias, la mayoría de la SHCP. Una cantidad aparentemente pequeña pero que tiene gran impacto en las comunidades que atienden, así que con el veto, 5 de las 28 sofincos están en riesgo de desaparecer porque apenas tienen dos años de haber sido fundadas y otras 5 verán afectadas su crecimiento y consolidación.

La unidad de banca de desarrrollo de la SHCP, Bansefi, Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y Fideicomisos en Relación con la Agricultura (FIRA) ejercen el veto contra las sofinco, pues a diferencia de otros años y pese a los contratos ya firmados, ninguna ha recibido recursos públicos para destinados a fortalecer la inclusión financiera en 3 mil 364 comunidades marginadas de 15 estados.

Nota: LaJornada 

 

 

 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario