Mujeres y niños indígenas, principal sector vulnerable ante delitos de trata.

Acuerdo con el Informe del Departamento de Estado de los EU, hasta el 2013 México seguía sin cumplir las normas mínimas para la erradicación del delito

5665e5caa20541a265ffb3ab

El senador Benjamín Robles Montoya aseguró que los pueblos y comunidades indígenas son uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente las mujeres y niños.

El representante por el estado de Oaxaca apuntó que dicho informe indica que los grupos sociales más vulnerables son las mujeres y niños indígenas, personas con discapacidad, jóvenes homosexuales y transgénero, así como migrantes indocumentados.

Además, según el Observatorio Nacional Ciudadano, los portales electrónicos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública y el de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas no publican la información estadística acerca de la incidencia delictiva en materia de trata.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de acceso a la información en materia de trata de personas, el senador propuso incluir a los pueblos y comunidades indígenas dentro de las modificaciones a diversos artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

“Nosotros advertimos que existen varios vacíos que ubican a este sector de la población en una vulnerabilidad mayor a la de cualquier otro sector social, por lo que proponemos fortalecer a estos grupos sociales dentro del objeto fundamental en el combate del delito de trata”, argumentó Robles.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas contra la Trata de Personas, de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

Nota: Imparcial 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario