Indígenas exigen la liberación de líder ecologista.

MÉXICO, DF.- El día de 11 de diciembre se cumplieron 3 días que el defensor ecologista Pablo López Alavez y diez militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca-RFM, iniciaron el ayuno como medio de protesta, ya que él lider esta preso en la cárcel de la Villa de Etla, Oaxaca, desde hace cinco años.

pablo-alvaez

“Se confirma, al gobierno de Gabino Cué no le importa combatir la corrupción y castigar a los servidores públicos, violadores de los derechos humanos y colectivos de los pueblos. Por ello, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, solicitamos al poder legislativo, en particular a la comisión de administración de justicia, que no se vuelva cómplice de un poder ejecutivo violador de derechos humanos”, añadió la (CIPO-RFM).

En su quinto informe de gobierno, Gabino Cué aludió el respeto a los derechos humanos, pero es “sólo publicidad” para tratar de convencer que hace mucho en materia de derechos humanos, criticó el Consejo.

“Aparte de mentira, representa una burla y ofensa para los indígenas ante el caso del defensor indígena ecologista Pablo López Alavez, quien sigue preso, pese a exigencia de libertad contenida en la recomendación 11/2015 de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, agregó.

La recomendación, recordó, señala “graves violaciones por parte de las autoridades en materia de justicia y solicita la liberación inmediata de nuestro compañero. Sin embargo, hasta hoy sigue sin cumplimiento la disposición emitida por un órgano público especializado”.

Ante la cerrazón del gobernador, los indígenas zapotecos, triquis, chinantecos, mixes y mixtecos se vieron obligados a instalar el ayuno en el penal de Etla y frente de Palacio de Gobierno. Ahí, advirtieron que de no ser atendida la recomendación de la Defensoría del Pueblo de liberar a Pablo López Alavez, comenzará una huelga de hambre.

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario