CDI impulsa proyectos de vivienda en la Sierra Tarahumara.

Nonoava, Chihuahua 9 de Diciembre de 2015.  Se inauguró a través la obra de modernización del tramo carretero Nonoava Norogachi Rocheachi, con una longitud de obra de 89.75 kilómetros, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, planean combatir la pobreza y el rezago social, transformando su rostro.

Imagen 1

La CDI aportó un total de 446.50 millones de pesos, la SCT invirtió 305.30 millones de pesos y Gobierno del estado un monto de 233 millones de pesos. Con la realización de la obra se beneficia a la población de los Municipios de Guachochi, Nonoava, Batopilas, Balleza y San Francisco de Borja. Esta es la ruta más corta a la zona serrana del Estado, ya que anteriormente se hacía un tiempo de 5 horas, y se redujo a 3 horas y media. Cabe destacar que en su realización se crearon 2, 250 empleos directos.

“Con esta carretera, la región fortalecerá su integración al desarrollo, al crecimiento económico que es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las comunidades con alto índice de marginación” afirmó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De igual forma, durante este evento se entregaron 3 acciones simbólicas de vivienda, las cuales forman parte de las 100 viviendas que se construirán en el Estado en el 2015, con una inversión de 15 millones de pesos.

Las casas sustituyen el fogón por la estufa ecológica esto reducirá el humo al interior de las viviendas, y por consecuencia, se evitarán enfermedades pulmonares.  Estas casas retoman el modelo de vivienda tradicional en el que la cocina y el baño se encuentran en el exterior. También cuentan con ecotecnias que optimizan los recursos proporcionados por el medio ambiente.

En la construcción de estas viviendas participan la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y Fondo Nacional de Habitación Popular como parte del trabajo transversal a favor de las familias indígenas.

Con información de CDI.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario