La herbolaria, una tradición que sigue viva.

La herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de plantas curativas. La OMS reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas públicos de salud. Esta institución señala que 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

principios-activos-de-las-plantas-medicinales-vidanaturalia

México desde la antigüedad a usado las plantas para mejorar la salud por lo cual  la cultura de nuestro pías en conocimientos herbolarios es muy grande, es la obligación de todos fomentar, enseñarla y sobre todo protegerla , todos estos conocimientos ancestrales hacen de México  un lugar de tradición y conocimiento en donde  la herbolaria ocupa un lugar muy  importante que ha trascendido durante generaciones.

Se les ha llamado de muchas maneras a las personas que tienen el conocimiento de manejar las plantas como curanderos, brujos, asesores herbolarios, médicos tradicionales, entre otros sobrenombres pero les llamen como les llamen, estas personas son consideradas sabias porque han logrado resguardar la historia y los remedios herbolarios para sanar el cuerpo.

Los médicos tradicionales pueden curar los empachos, espantos, fiebres, calenturas, torzones, están aquellas personas  que soban a las mujeres y las ayudan a tener hijos, los hueseros que se arriesgan a sanar a los quebrados y fracturados, por último mencionaremos a los los chamanes y viejos sabios del pueblo que con sapiencia observan al enfermo y lo curan como acto de milagrería. 

Esta es una tradición de todos los mexicanos, que nadie podrá quitarnos, en la actualidad muchas empresas extranjeras farmacéuticas con la ayuda del gobierno mexicano quieren prohibir la comercialización de algunas plantas, que ellos consideran peligrosas para la salud de los mexicanos, la realidad es más obscura, ellos quieren ser los únicos que puedan vender estas plantas a los consumidores a altos precios.

votación2

Post Author: Apromeci

Deja un comentario