Indígenas exigen la liberación de Nicolas Bautista Ramirez.

El pasado 20 de noviembre detuvieron a Nicolás Bautista Ramírez, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la región de Quiroga, por el delito de “daño a las cosas”.

3f1c60b3bfce2def323c627f1cf3a62b

Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis aprehendieron a Bautista Ramírez, de 45 años y originario de Quiroga, acusado de causar destrozos en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de dañar la puerta de la Secretaría de Educación Pública, el año pasado.

A principios de noviembre, el procurador estatal, José Martín Godoy Castro, informó que aún se trabaja en más detenciones y que serán cumplimentadas 28 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CNTE y normalistas; detalló que la mayoría son por robo, robo de vehículos y daño a las cosas que han cometido durante sus manifestaciones.

El líder magisterial anunció que la CNTE no boicoteará las sedes donde se evaluará a dos mil 600 maestros luego del arribo de miles de elementos de la Policía Federal a Michoacán.

“La lucha permanente es política, no de confrontación y no va a haber sangre, ni heridos ni muertos, como el gobierno quiere”, anticipó.

Ahora el Consejo Regional Indígena de Pátzcuaro en conjunto con el Movimiento Indígena de Michoacán se pronunciaron en contra de los delitos que se le imputan a Nicolás Bautista Ramírez,  este gremio responsabiliza directamente al procurador del estado, Martín Godoy Castro de lo que pueda llegar a suceder al propio Bautista Ramírez.

En este sentido, el originario de la Isla de Janitzio, Jorge Morales Pardo afirmó no tener conocimiento de sí el inculpado pertenece o no a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este consejo exige la liberación inmediata de Nicolás por lo que se pronunció a favor de las acciones que llegue a emprender la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Además, este Consejo refrendó que su compromiso en emprender una lucha por las injusticias, despojo de tierras y recursos naturales que impliquen a las comunidades indígenas. No obstante, Demetrio Morales Reyes mencionó que posteriormente se tendrá una reunión entre los representantes de estas comunidades para esclarecer el apoyo que se otorgará ante este caso, así como las acciones que se emprenderán ya que indicó “no estamos al margen”.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario