Académicos crean aplicación para aprender 15 lenguas indígenas de oaxaca.

EL PROYECTO FUE DESARROLLADO POR PROFESORES Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUÁREZ.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un grupo de seis catedráticos y cinco alumnos de la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ) desarrollaron un software que tiene como objetivo la promoción, preservación y difusión de las Lenguas Maternas de la entidad.

ALMA, cuyo significado es “Aprendizaje de Lenguas Maternas” es un sistema de contenido multimedia  que permite a los usuarios de internet ingresar a un catálogo de palabras integrado por las 15 lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca, y en el cual, las personas pueden aprender la escritura y pronunciación de las palabras.

alma

La herramienta se ha desarrollado desde hace año y medio, y actualmente se encuentra en la etapa de pruebas en las diversas comunidades de la entidad, donde a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se lleva el programa con los hablantes de alguna lengua para corroborar la información que se encuentra en la página de internet.

Los creadores comentan que es un proyecto único pues funciona como una red colaborativa que se nutre de los conocimientos de las mismas personas, es decir necesita el aporte de las personas hablantes, por lo que brinda la posibilidad de agregar palabras, imágenes y audios que sirvan para incrementar el acervo de las diversas variantes lingüísticas de Oaxaca. Por lo cual los profesores y alumnos hacen una extensa invitación a las comunidades para que colaboren con este proyecto y sea todo un éxito.

Para consultar al catálogo de las palabras es necesario ingresar al sitio: www.alma.red y posteriormente seleccionar alguna lengua materna en cualquiera de sus variantes, buscar una palabra y de forma inmediata la aplicación arrojará un resultado con una imagen relacionada con el vocablo, la escritura correcta y un audio que se puede escuchar para aprender la correcta pronunciación.

Nota: NoticiasNet

 

 

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario