Niños Mixe representarán la cultura indígena en el Gran Premio de México.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2015.- Un coro de niños Mixe fue invitado para cantar el himno nacional mexicano en la inauguración de El Gran Premio de México de la Fórmula 1 que se llevara a cabo este domingo 1 de octubre.

corodeniñosmixe

Los niños muy entusiasmados llegaron el día de ayer a la media noche, arribaron a un hotel en Naucalpan, Estado de México; viajaron por varias horas, desde una localidad que se llama “Tejas”, del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la Sierra Mixe.

 

Esta comunidad se localiza en la parte noreste del estado de Oaxaca. Son 50 niños de entre 5 y 12 años de edad.

 

Forman parte del Coro Infantil “Canto de la Tierra” que pertenece a la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz”, donde les dan clases en español y en lengua mixe. Viajan con el director de la escuela y algunas maestras.

 

Entre sus actividades estuvo visitar el Castillo de Chapultepec, si bien el domingo tienen que cumplir con su misión en la Formula 1, también se aprovechó el viaje para que conocieran la Ciudad de México.

 

Están sorprendidos de lo que han podido hacer con sus voces y los logros que han obtenido. No es la primera vez que cantan en eventos importantes y Lizbeth, sabe de eso:

 

“Cuando nos escogieron primero, este, escucharon la voz como cantábamos y estamos muy felices por venir acá. Escogieron de los que tienen la voz bonita y también de los que cantan bien y pronuncian bien las palabras”.

 

No son improvisados, a pesar de su edad, se trata de niños profesionales en su materia.

 

El coro de niños mixes dará una muestra de la riqueza de nuestros pueblos indígenas a más de 185 países del mundo y millones de personas que estarán en México y alrededor del mundo viendo la inauguración de la Fórmula 1.

 

“Estoy un poco nervioso, cuando llegamos aquí me sentí muy orgulloso de estar aquí con mis compañeros, me siento muy alegre de saber que no estoy solo”, dijo Mario Alberto Hernández, un integrante del coro.

 

Del Castillo de Chapultepec fueron al Museo del Papalote, en donde estuvieron más tiempo, claro. Más tarde hicieron un recorrido por la ciudad en un Turibus.

 

Mario Alberto, espera tener oportunidad de hacer una petición ahora que está de visita en la Ciudad de México; las recientes lluvias destruyeron la cancha de su escuela y algunas aulas:

 

“Arreglar mi escuela. ¿Qué tiene tu escuela? Casi se cae, eso es todo. ¿Le faltan cosas? Sí, libros para leer. La cancha que tienen que limpiar”.

 

La intervención de este coro el domingo, en el Autódromo, se da gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Nota: Televisa

 

Post Author: Apromeci

Deja un comentario