México el segundo país del mundo con más plantas medicinales clasificadas

México está ubicado como el segundo país en todo el mundo con el mayor número de plantas medicinales inventariadas con 4.500 después de China que cuenta con 5.000, según la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional.

Sólo la tercera parte del territorio mexicano ha sido investigado, lo que corresponde a los estados del centro y sur país, el norte aún es virgen.

El presidente de la Sociedad, Erick Estrada, dijo a BBC Mundo que el 80% de la población total en México hace uso frecuente de la herbolaria para sanar sus enfermedades.

“Los mexicanos hemos sido herbolarios toda la vida, desde la época prehispánica y aún antes, toda la vida hemos consumido plantas medicinales y se usa en combinación con la medicina alópata”.

La medicina prehispánica estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, pues a través de sus herbolarios y curanderos, se sanaba no sólo el cuerpo, sino también el alma del enfermo.

Por ello los pueblos mesoamericanos asociaron e identificaron cualidades en plantas, animales y elementos de la naturaleza a los de sus divinidades.

La medicina tradicional no está exenta de riesgos, la Organización Mundial de la Salud ha exhortado a sus estados miembros a regular estos medicamentos para volverlos más seguros y accesibles.

Con ello coincide Erick Estrada, quien asegura que muchas de las plantas que actualmente se venden no tienen ninguna propiedad medicinal o se están recetando para otro tipo de padecimiento.

“Desgraciadamente al no tener un verdadero conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales, la gente está desvirtuando la herbolaria por ganarse unos pesos.”

Por ello, asegura el investigador, se deben estudiar, supervisar y evaluar las medicinas tradicionales que se venden en las ciudades, porque son muy susceptibles a la charlatanería y al engaño.

Conscientes del riesgo que puede representar para su salud la mala información sobre las propiedades de las hierbas, consumidores, compran sólo lo que conocen.

Este es el caso de Graciela quien acude regularmente a comprar su tratamiento para los nervios “yo sólo compro lo que conozco y con mi hierbera personal a quien le tengo confianza”


Post Author: Apromeci

Deja un comentario