Bálsamo del Perú una planta muy usada desde tiempos ancestrales

El bálsamo del Perú

Antes del descubrimiento de América por parte de Colón, los indígenas peruanos ya utilizaban el bálsamo del Perú. El nombre “bálsamo del Perú” le viene de que era exportado desde los puertos peruanos, especialmente desde El Callao. A pesar de todo su exportación es mayor en América Central. Para extraer su bálsamo se practican pequeñas incisiones en árboles de más de 5 años. En dichas incisiones se colocan paños que absorben el bálsamo. Luego estos paños se someten a ebullición y se escurren, secándose el líquido. Un mismo árbol puede ser explotado 30 años seguidos. Las cortezas hervidas sirven para elaborar un bálsamo de menor calidad. Es abundante en Brasil en la denominada Costa del bálsamo.

Debido a su contenido en benzoato de benzilo se utiliza en tratamientos locales de parasitosis como piojos y sarna.

Principios activos Aceite esencial (hasta un 70%), cinnameína (60%), benzoato, cinamato de benzilo, de nerolirol y peruviol. Cumarinas, farnesol, ácidos benzoico y cinámico, vainillina (0,2%), resina (30%). Pequeñas cantidades de cumarinas.

Acción Farmacológica: Droga aprobada por la FDA como antiséptico-antibacteriano, cicatrizante (para favorecer la formación del tejido de granulación) y como antiparasitario (escabiosis). También se utiliza en forma de supositorios para aliviar el dolor y el prurito asociados a las hemorroides y en forma de inhalaciones (dispersado en agua caliente) en las afecciones respiratorias.

El bálsamo del Perú, se usa de manera ordinaria para favorecer la cicatrización y desinfección de heridas, quemaduras, úlceras dérmicas, sabañones, erosiones debidas a prótesis y hemorroides. Otras indicaciones: catarros, tos, afecciones del pulmón, heridas, llagas, quemaduras, congelaciones y fisuras (uso externo).

Eso si, hay que tomar en cuenta sus contraindicaciones que restringen su uso cuando hay  hipersensibilidad a la droga, así como evitar su uso durante el embarazo y la lactancia.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario