Condena CNDH homicidio de activista wixárica Margarito Díaz Gonzalez

El activista se oponía a la construcción de  una presa en el estado de San Luis Potosí

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de Margarito Díaz González, defensor del medio ambiente y de los sitios sagrados de la comunidad wixárika, quien fue asesinado el sábado 8 de septiembre.

La CNDH llamó a las autoridades a que consideren como línea de investigación la oposición de Díaz González hacia la construcción de la presa “La Maroma” y otras obras integradas a ella en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, en San Luis Potosí.

La Comisión solicitó la implementación de medidas cautelares para los familiares del activista, con el fin de garantizar su vida e integridad personal. También dispuso el traslado de su personal al lugar de los hechos, para brindar apoyo jurídico a la familia de Díaz González.

Activista Margarito Diaz Gonzalez

El organismo nacional recordó en un comunicado que la construcción de la presa “La Maroma”, que abastecerá de agua a los estados de Durango, Jalisco y Guanajuato, afectará Wirikuta, pueblo sagrado de la comunidad Wixárika, de acuerdo con lo denunciado por el activista asesinado.

Sin embargo, precisó, “en la consulta previa, libre e informada al pueblo Wixárika las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual accedieron a la realización del proyecto”.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario