TLATOANIS MEXICAS

Se dice que la palabra “ Tlatoani” significa el que habla o el que hora , en el México Antiguo así se le denominaba a los sumos gobernantes.

Comenzaremos una serie de reportajes en donde hablaremos de todos los emperadores aztecas. Para empezar hablaremos de tres figuras que sobresalieron  antes de reorganizar su gobierno.

El primero fue : TOZCUECUEXTLI (1233-1272)

Probablemente nació en el año de 1200 en los alrededores de Xaltocan; hijo de una nobleza incipiente, Iztacmixcoatzin su padre es considerado origen de los nahuatlacas y los mexicas. Educado dentro de un calpulli (barrio) de constructores.

Es parte de un grupo que trascenderá históricamente, incluso serán mitificados, hablamos del sacerdote Huitziltin y del guerrero Tecpatzin. Lo curioso es que sólo buscaban zonas de recursos explotables.

En 1225 se casa con Tlaquilxochitzin princesa de Tzompanco, con la que engendra al siguiente año a Huitzilihuitl I, su sucesor.

A la muerte de Iztacmixcoatzin en 1233 toma el mando y al poco tiempo, por sugerencia de Huitziltzin emigra a la Sierra de Guadalupe para explotar el bosque y los yacimientos de andesita, cerca de la rivera del lago de Texcoco, al sur de Ecatepec, a través de la laguna en canoas transportan material de manera más eficiente y continuamente hacen trabajos para Azcapotzalco y sus pueblos dependientes, sin olvidar hacer lo mismo con el señorío de Tenayocan. Piden permiso a éste para fundar su primer capital en 1240, Huixachtitlan.

En 1245 Tlohtzin se lanza contra Colhuacan y los derrota ayudado por Tozcuecuextli, además se establecen alianzas matrimoniales, que a la larga darán el último linaje colhua y el segundo mexica (Como vemos el primero es xaltocamecatl).

Pantitlan también explota la Sierra de Guadalupe, por lo que en cierto momento sus intereses los llevan a la guerra contra Huixachtitlan, desarrolllándose la batalla final cerca de Tecpayocan, los mexitin ganan pero Tecpatzin muere. También poco después muere Huitziltzin, Tozcuecuextli ordena que sus restos se transformen en tlaquimilolli (envoltorio sagrado) y le dan el nombre de Huitzilopochtli.

Tozcuecuextli continua gobernando y su nuevo brazo derecho Huehue Cuauhtlequetzqui (padre del Cuauhtlequetzqui de 1281) lo apoya los siguientes 25 años hasta su muerte en 1272.

El segundo fue: HUEHUE HUITZILIHHIUT (1722 – 1299)

Huēhueh Huītzilihhuitl (náhuatl quiere decir el anciano pluma de colibrí’) (1227-1299), se considera el primer tlahtoani mexica, pero ya su padre era de la nobleza de Xaltocan. Es enumerado como el octavo caudillo mexica. Nació en Tizayocan en 1227, hijo de Tozcuecuextli y Tlaquilxochitzin, nieto de Tlahuizcalpotonqui señor de Tzompanco. Acompaño a su padre durante la migración hasta fundar Huixachtitlan en 1240, durante la guerra contra Pantitlan en 1247 ya contaba con 21 años y sobresalió como guerrero al lado de Tecpactzin.

Continuó su preparación como noble para sustituir a su padre cuando muriera, lo que ocurrió en 1272. Para ese entonces los mexitin estaban distribuidos por los reinos de Tenayuca, Azcapotzalco y Colhuacan, se habían dado a conocer como excelentes constructores y eran requeridos por ello. En sus trayectos para distribuir andesita, madera y otros materiales de la Sierra de Guadalupe por el lago de Texcoco, habían visto los islotes del centro como lugar estratégico y aprovechando un pequeño manantial Huitzilihuitl en 1274 funda una nueva capital a la que llama Cuauhmixtitlan. Los mexitin cobran importancia y su población aumenta considerablemente; poniendo sus ojos en Chapoltepec, centro económico y de intercambio además de sus recursos naturales, hablan con Azcapotzalco para conocer su parecer, están de acuerdo los tepanecas solo que el lugar lo tienen concesionado a los matlatzincas y dejan que entre ellos “se arreglen”.

Los descendientes de Mexi guiados por su capitán Cuauhtlequetzqui expulsan a los del Valle de Toluca de Chapoltepec y ponen a Cuauhtlequetzqui como teyacanqui del lugar. Para 1285 los matlatzincas de Teotenanco intentan recuperar el lugar pero fracasan. Así brevemente Huitzilihuitl logra una Triple Alianza Huīxachtitlan-Cuauhmixtitlan-Chapoltēpec, los reinos vecinos temiendo el auge de este pueblo planean un ataque; Xaltocan por el norte, Chalco y Colhuacan por el sur, Azcapotzalco inteligentemente se mantiene neutral. Arrasan Chapoltepec en 1299 y capturan a Huitzilihuitl junto a sus hijas Chimalxochitzin y Tozpanxochitzin, está última es llevada a Xaltocan para su sacrificio; la primera es exhibida desnuda y humillada en Colhuacan donde posteriormente es sacrificada al lado de su padre, a Huitzilihuitl quien gobernó 27 años, solo le sobreviven otra hija Cohuaxochitzin y un hombre Acolnahuacatl, quien huye y nunca vuelve; aunque Torquemada menciona que la última hija también muere en Xaltocan. Ningún otro pariente queda que pueda reclamar el derecho a gobernar, perdiendo su linaje incipiente, Coxcox de Colhuacan les da uno nuevo con Ilancueitl, princesa de Colhuacan y Coatlinchan. La historia no les favoreció en este primer intento de surgimiento, pero los fortaleció para el futuro.

Y del que podemos mencionar destaca por  ser mujer es : ILANCUÉITL (1299-1347)

Ilancuēitl es el nombre de diversos personajes históricos mexicanos, tanto mujeres como hombres, poco conocidos. Este nombre, en náhuatl, significa ‘faldón de anciana’ (cuē(i)-tl ‘faldón, falda, vestido’, ilam-ah ‘anciana’).

El periodo de 1299 a 1376 está lleno de lagunas y datos imprecisos, curiosamente y a pesar de ser el momento crucial en que se supone se fundó la ciudad de México, fue necesario investigar detalladamente los verdaderos orígenes de los mexicas. De esta investigación se desprende la existencia de Ilancuēitl (mujer) que gobernó a los mexicas (1299-1347), fue esposa de Huēhueh Ācamāpīchtli (tlahtoāni de Cōlhuahcān), era hija de Ahcolmiztli, señor de Cōhuatlīnchān y fue impuesta sobre los mexicas por Coxcox o Coxcoxtli, tlahtoāni de Cōlhuahcān.

Según la leyenda, el señor de Cōlhuahcān uso a los mexicas como mercenarios en su ejército y estos consiguieron una gran victoria contra los xochimilcas, el señor a su mando les ofreció la libertad a cambio 8.000 prisioneros. Por ser reducido el grupo mexica y no poder conducir hasta Cōlhuahcān a los prisioneros, se contentaron con cortarles las orejas y llevar éstas, en sacos, a Coxcoxtli, el cual, horrorizado, les concedió la libertad y les permitió establecerse en Mexícatzingo.

A llegar a Mexícatzingo construyeron un templo dedicado a Huitzillopochtli y buscaron un refugio en un islote cercano, en el que vieron la señal de su Huitzillopochtli (un águila devorando una serpiente sobre un nopal) para fundar su ciudad, Tenochtitlán, en 1345; doce años después otro grupo de méxicas fundo en un islote contiguo la ciudad de Tlatelolco las que acabarían siendo unificadas bajo Acamapichtli.

Post Author: Apromeci

Deja un comentario